Directorio

Directorio

martes, 10 de diciembre de 2013

Escuelas de calidad, sólo 2 de cada mil

Abren en la red un portal para comparar instituciones

México, DF.- En México, dos de cada mil escuelas públicas alcanzan el máximo nivel de calidad en el servicio educativo del país, pero también no todas las escuelas privadas ofrecen un servicio de calidad en correspondencia con el costo de sus colegiaturas, por lo que es momento de que los padres de familia comiencen a “exigir más por su dinero”, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al lanzar el portal de consulta de resultados educativos Compara tu Escuela.

Con esta herramienta, que se puede consultar en la dirección www.comparatuescuela.org/revision, los padres de familia podrán conocer de manera más “amigable” no sólo el resultado académico de sus hijos en los últimos años en la prueba ENLACE, sino también ubicar los mejores planteles ubicados a una distancia máxima de 16 minutos de su hogar.

En el portal se pueden identificar las primarias o secundarias que obtuvieron los más altos desempeños académicos en español y matemáticas, y a partir de un semáforo clasificar a los niños en “aprobado”, “regular” y “reprobado”; también es posible enumerar cuántos estudiantes resultaron “aplicados” y cuántos “burros” en cada escuela.

En entrevista , Armando Chacón y Salvador Malo, directores del área de Investigación del IMCO, coinciden en que “es claro que tenemos problemas serios en la educación en México, pero también tenemos que hacer ver que los padres de familia pueden contribuir en la solución, al exigir y expresar sus quejas en cada uno de los planteles”.

Al ingresar a la página, maestros, directores, padres de familia y estudiantes encontrarán, además de los resultados comparativos por escuela, una gráfica sobre la evolución del desempeño de cada plantel, desde 2006 hasta 2008.

Otra innovación de la página es que por cada primaria o secundaria se incluye información básica, como el nombre del director o de la directora; teléfono, si cuenta con el servicio, y número de clave del plantel.

Habrá mapas de escuelas

Cada escuela tendrá su mapa, lo que permitirá a quienes han realizado un cambio de domicilio ubicar el plantel más cercano a su casa, en un rango promedio de 16 minutos de distancia. Con sólo proporcionar al sistema la dirección del hogar, se puede obtener el rango de las mejores escuelas de la zona.

Salvador Malo, ex director del Ceneval, refirió que aunque “no es el propósito realizar un ranking, al final el sistema lo proporciona.... Compara tu Escuela es una herramienta valiosa para los padres que por primera vez toman la decisión de enviar a sus hijos a la escuela”.

Chacón asegura que “este portal tiene como función confrontar al padre con la realidad. Le muestra que su escuela no necesariamente es la mejor, en comparación con las que están en esa misma localidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario