Directorio

Directorio

jueves, 17 de octubre de 2013

Sin capacidad MP para atender abuso escolar

Edomex, México.- En el Estado de México, ni profesores, ni ministerios públicos, están capacitados y preparados para atender el abuso escolar, afirmó la investigadora de la UAEM Brenda Mendoza González, al advertir que si el bullying se sigue permitiendo en los centros escolares, habrá más suicidios infantiles y menores delincuentes.

Sin dar cifras, la especialista en temas de Victimización y abuso escolar, dijo que en la entidad sí hay víctimas por este fenómeno social, "no voy hablar de números, pero estoy convencida que si se sigue permitiendo, habrá suicidios escolares", sentenció.

La investigadora que lleva más de 15 años trabajando en el contexto escolar, afirmó en entrevista, "lo puedo asegurar, porque datos del 2013 revelan que los niños que son acosadores tendrán un perfil de delincuentes a temprana edad".

Tenemos que trabajar desde las escuelas y la casa, "porque nos va a salir mucho más barato, que cuando esté delinquiendo el niño a edades muy tempranas", estimó Brenda Mendoza.

Admitió que aunque se están tomando medidas y hay algunas acciones para combatir el bullying en las escuelas, aún falta mucho y consideró que este es el reto para el secretario de Educación del Estado de México y el federal, que tendrán que trabajar en ello.

Mencionó que a los maestros se les debe acompañar en su trabajo, con una psicología, "pues no se les puede dejar solos ni darles un libro, tenemos que hacer campañas para trabajar con ellos".

Abundó que el profesor debe estar involucrado al igual que los psicólogos, porque no se puede trabajar aisladamente en el tema del acoso escolar, donde los alumnos participan y aprenden a hacer uso de la fuerza y el poder que les permite tener beneficios inmediatos sin que su compartimiento tenga consecuencias.

Brenda Mendoza afirmó que todas las escuelas tienen su código escolar, pero no lo operan, "hay que enseñarle a los niños a asumir su responsabilidad de sus actos desde los salones".

Por lo que respecta a la actuación de los ministerios públicos en los casos de que los papás determinen levantar una denuncia, mencionó que estos servidores públicos no están capacitados para atender los problemas del bullying y han minimizado los casos que han llegado a atender.

La investigadora fue entrevistada en el marco del evento que organizó el DIF municipal de Atizapán de la campaña "Sé tolerante, piensa diferente", en donde dijo que en el Estado de México la problemática debe ser atacada primeramente en las escuelas primarias y preescolares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario