Directorio

Directorio

miércoles, 16 de octubre de 2013

Reducen salarios empresas pequeñas

México, DF.- Los salarios en las pequeñas y medianas empresas han sido los más castigados después de la crisis, ya que cayeron 2.6 y 2.8 por ciento, respectivamente, en los últimos 5 años, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La brecha salarial entre micro y grandes es de 2.5 veces.

La mayor parte de los trabajadores, unos 19.9 millones de personas, laboran en las unidades económicas más pequeñas, con un salario de 131.9 peros en promedio al día, según cifras del Instituto, a julio de este año.

En las pequeñas, medianas y grandes pagan en promedio 327 pesos al día, a unos 16.5 millones de mexicanos.

Los negocios más pequeños son informales, menos productivos y la mayoría está condenado a no sobrevivir ni un año, de ahí las bajas remuneraciones.

Manuel Molano, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), externó que entre los empresarios de las micro y pequeñas empresas hay una tendencia hacia la informalidad para evitar pagos al IMSS y al SAT, o por la preferencia a permanecer en un régimen especial, como el de Repecos.

Entre 2000 y 2010, el crecimiento de empresas informales fue de 96.4 por ciento, y el de trabajadores empresas en esta situación, 121 por ciento.

“El micro empresario lo es por necesidad, no es alguien quien ya haya sido preparado para administrar un negocio y eso tiene una implicación importante en lo que puede logar en términos de productividad de la empresa.

“Si están en un negocio altamente productivo van a pagar mejores sueldos y si es un negocio que dejan una utilidad muy chiquita, probablemente no”, explicó Molano.

Las micro empresas obtienen utilidades netas entre 5 a 10 por ciento, mientras que una empresa grande las amplía del 20 al 40 por ciento.

Los trabajadores de las pequeñas unidades productivas producen 5 veces menos que los de una grande, ya que los primeros generan 127 mil pesos al año, mientras que en los segundos, 635 mil pesos, según Endeavor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario