Directorio

Directorio

miércoles, 16 de octubre de 2013

Peligroso azolve del Rio de Los Remedios

Su cauce presenta zonas donde las aguas pueden desbordarse e inundar colonias aledañas con graves afectaciones a la población

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El cauce del Río de los Remedios el canal de desechos, que es también receptor de descargas de aguas residuales de tipo industrial y municipal, se ha convertido en depósito de basura, en algunas zonas esta azolvado y esto ha aumentado el esparcimiento de olores fétidos, pero los desechos que se encuentran en sus cauces pueden ocasionar un taponeo en sus represas y provocar que sus aguas se desborde e inunden colonias aledañas, con graves consecuencias.

Este cause se ha transformado en un gran depósito de desechos de basura entre ellos envases de plástico, donde la principal causa principal de esta situación es la irresponsabilidad de los habitantes de las colonias circundantes, sumados a estos personas que desde sus vehículos simplemente por las noches tiran sus bolsas con todo tipo de desperdicios, situación que ha provocado el azolve del caudal y al mismo tiempo es un grave foco de contaminación por la proliferación de fauna nociva.

Es importante mencionar que el Río de los Remedios tiene una longitud total de 15.7 kilómetros, de los cuales 4.1 se encuentran en el Distrito Federal. Conduce aguas residuales del norte de la capital del país y el Estado de México, de donde recibe descargas de casas e industrias y capta los escurrimientos de la Sierra de Guadalupe en tiempo de lluvia.

Personas entrevistadas en el lugar señalaron “no sabemos si es la gente de la zona o los comerciantes que venden a las afueras del metro las que tiran a diario la basura, pero lo que podemos afirmar es que cada vez encontramos más desperdicios y nos preocupa porque esto puede generarnos un desborde del río en la temporada de lluvias pues hace años ya sucedido y muchos hogares se inundaron perdiendo muchas familias sus pertenencias”.

La mancha urbana es una de las principales causantes de la contaminación mayor de este río ya que inconscientemente arroja muchísimos desperdicio dentro de él y a sus orillas lo cual agrava el problema de reutilización de esas aguas, lo que puede ocasionar que cauce el desbordamiento del canal.

Animales muertos, comida, bolsas con desperdicios, vasos y platos desechables e inclusive hasta sillones se pueden observar dentro de las aguas negras, esto debido a la falta de cultura de la ciudadanía que por evitar pagar una cuota por tirar la basura, fácilmente la arroja al canal.

A todo ello se suma que ninguna institución que podría ser CONAGUA realizan trabajos de limpieza mucho menos de deshierbe a las orillas de estos cauces, que se observan en las principales colonias aledañas al Rio de los remedios en Ecatepec.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades del municipio de Ecatepec, para que los apoyen para que se realice una limpieza en todo el cauce ya que temen que con estas lluvias que se siguen presentando y sufran otra vez otra desgracia en esas comunidades cercanas al canal .

No hay comentarios :

Publicar un comentario