Directorio

Directorio

viernes, 18 de octubre de 2013

Obras de colector, presuntamente sin planeación genera graves problemas

Se ubica en la avenida Santa Teresa

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Vecinos de las colonias San Agustín, Díaz Ordaz y Granjas Valle de Guadalupe, colocan mantas y cartulinas para expresar su inconformidad por las obras que se realizan en la avenida Santa Teresa por la construcción de un colector a la lumbrera número 14 del Túnel Emisor Oriente, ya que los trabajos de piloteo para colocar la estructura está provocando fisuras en las casas aledañas, pero además hay temor que las afectaciones sean mayores como consecuencia de que la ubicación de éste cárcamo que captará aguas pluviales no sea la adecuada.

Ésta, obra inicialmente estaba programada para construirse en la avenida Lourdes, que es zona de constantes anegaciones, pero al encontrar resistencia de residentes y propietarios de establecimientos comerciales porque presumiblemente les afectaría su actividad de mercadeo, se decidió ubicarla en la Avenida Santa Teresa que por sus dimensiones, es decir que es muy angosta, se estima no es el lugar adecuado para construirla, pero además ahí no tienen problemas de encharcamientos de aguas.

Con vinilonas colocadas en la importante arteria, así como en diferentes casas de la zona con la leyenda “No a las obras de colectores y lumbreras que dañan nuestro patrimonio” firmado por la Asamblea Ciudadana de Ecatepec, como se han denominado la unión de vecinos, buscan que se les garantice que las afectaciones que se ocasionen en sus domicilios, les sean reparadas o en su caso indemnizadas.

Los trabajos que se realizan para evitar inundaciones en la zona, han provocado graves daños en inmuebles y la carpeta asfáltica está totalmente destruida, como consecuencia de las grandes zanjas que se han abierto para la colocación de la enorme tubería de 2.44 de diámetro, así como viguetas metálicas.

Como consecuencia de los trabajos los residentes de las calles circundantes están materialmente bloqueados en sus domicilios ya que está suspendida la circulación de vehículos automotores por la zona, lo que ha generado pérdidas de hasta un 50% a comerciantes establecidos en tan importante arteria.

Colonos manifestaron que aunque han realizado varias reuniones con personal de los gobiernos municipales y estatales así como encargados de la empresa COVASA quien es la que está realizando la obra, hasta la fecha nadie les ha dado una respuesta favorable.

Por lo que buscaran a toda costa que esos trabajos ya no se realicen, insistieron porque los únicos perjudicados en sus patrimonios serán centenares de familias.
Ahora se puede observar también letreros en cartulinas en donde anuncian la suspensión de los trabajos que realizan con maquinaria pesada porque los movimientos que cimbran sus hogares y que han causado daños en banquetas y pavimento.

Precisaron que temen que al ser una zona de hundimientos, crece su preocupación por los daños que puedan ocasionar a sus casas y que hasta ahora ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno y ni la misma empresa garanticen las afectaciones que estos trabajos puedan ocasionarles.

La arbitrariedad con que dieron inicio del proyecto, en donde los residentes no fueron informados por parte de las autoridades y de los ingenieros responsables de las consecuencias inmediatas, a mediano y a largo plazo del proyecto, ha ocasionado que los vecinos de esas tres colonias hoy luchen por el bienestar de su patrimonio.

Finalmente insistieron que se unirán para suspender la obra hasta que no se garantice que se pagaran los daños que estas ocasiones, porque ya hay muchas viviendas afectadas por esta misma situación en distintas colonias como son El Salado Xalostoc y Villa de Guadalupe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario