Directorio

Directorio

jueves, 3 de octubre de 2013

Inicia Isis Ávila campaña "hoy me cuido, hoy es más fácil" para fomentar la autoexploración mamaria

Toluca, México.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz dio inicio a la campaña Hoy me cuido, hoy es más fácil, con la entrega de guantes especiales para detectar el cáncer de mama y el iluminado de Las Torres Bicentenario de color rosa, para hacer conciencia en las familias mexiquenses sobre la importancia de la autoexploración mamaria, para detectar oportunamente esta enfermedad, que cada año cobra la vida de 14.5 mujeres por cada cien mil en la entidad.

“En el Estado de México, como en todo el mundo, se lleva a cabo en este mes de octubre, la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de que hagamos conciencia sobre esta enfermedad y corramos la voz para detectarla a tiempo y que pueda ser tratada oportunamente, a través de la autoexploración. Entre más fomentemos la prevención, menos serán nuestras pérdidas por esta enfermedad, estoy plenamente segura que si sumamos esfuerzos, el estado tendrá mexiquenses más sanas y familias más unidas”, indicó.

Isis Ávila señaló que como parte de estos esfuerzos, el Gobierno del Estado de México realizará una campaña de concientización, a través de entrevistas con especialistas que serán trasmitidas por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para informar a la población sobre este padecimiento; y se impartirán cursos de capacitación de autoexploración y detección oportuna, que se otorgarán en las diferentes instituciones de salud de la entidad.

Agregó, que el próximo 20 de octubre, se organizará la Quinta Caminata Estatal de la Prevención del Cáncer de la Mujer, en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, por lo que invitó a la población a participar para sumarse a la labor que realiza la administración estatal, para prevenir la primera causa de muerte entre las mexiquenses.

La titular del DIFEM reconoció la labor y acciones que realiza el gobernador Eruviel Ávila Villegas para atender el cáncer de mama, entre las que destacan la puesta en marcha de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en Toluca, con una inversión superior a los 56 millones 700 mil pesos; la realización de más de 415 mil exploraciones clínicas mamarias y de 106 mil mastografías, así como la entrega de 100 mil pólizas de seguro para mujeres, para que en caso de padecerla, reciban un apoyo de 10 mil pesos para atención médica ó 20 mil pesos como indemnización para la familia, por fallecimiento.

Recordó que la administración estatal donó un terreno, junto con el ayuntamiento de Ecatepec, para la construcción, en coordinación con el Gobierno de la República, de un Hospital Oncológico en este municipio, para atender a los pacientes del Valle de México y se cuenta con el Programa de Unidades Médicas Móviles, para acercar, de forma gratuita, los exámenes de prevención y detección a las comunidades más lejanas. Acciones que permitieron que el Gobierno del Estado de México recibiera el galardón como la organización gubernamental más destacada en la lucha de esta enfermedad, otorgado por la Unión Internacional contra el Cáncer, con sede en Suiza.

Instó a las féminas a cuidarse, comer saludablemente, realizar actividades físicas y deportivas, así como a moderar el consumo de alcohol o tabaco y mantener su peso ideal.

Por su parte, Lolita Ayala, presidenta de la Fundación Sólo por Ayudar, llamó a la población a no tener miedo, realizarse la autoexploración, pasar la voz para que todas las familias se practiquen los estudios correspondientes y puso a disposición el número telefónico 01800 400 1414 para atender cualquier duda.

Al dar su testimonio, Alba Antonieta Trejo Benítez, sobreviviente de esta enfermedad, sostuvo que el cáncer de mama podrá tocar el cuerpo de una mujer, pero jamás tocará su alma.

Posteriormente, Isis Ávila Muñoz y Lolita Ayala, acompañadas de César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud y Caritina Sáenz Vargas, directora general del DIFEM; se trasladaron a la explanada del Museo Bicentenario para apreciar la iluminación de color rosa de las Torres Bicentenario, y a la que sumarán en los próximos días, otros edificios públicos del primer cuadro de la capital mexiquense, para apoyar esta causa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario