Directorio

Directorio

martes, 29 de octubre de 2013

Farmacéuticas privilegian a los ricos

Sólo el 4% de los medicamentos son para tratar las enfermedades de los pobres

México, DF.- La malaria, la tuberculosis, 17 enfermedades tropicales desatendidas y 11 enfermedades diarréicas, junto con otras 19 patologías ligadas a la pobreza son las llamadas enfermedades olvidadas y anualmente afectan a más de mil millones de personas y provocan la muerte de unos 760 mil niños menores de cinco años.

Sin embargo, cuando pudiera pensarse que los logros de las grandes farmacéuticas están apuntados a resolver este problema de salubridad en el orbe, de acuerdo con un nuevo estudio, sólo el 4% de los nuevos fármacos y vacunas aprobados entre 2000 y 2011 en todo el mundo son para tratar las llamadas enfermedades que azotan a los países más pobres, publicó The Lancet Global Health.

Según el estudio elaborado por la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, Médicos Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 850 nuevos fármacos y vacunas aprobados para todas las enfermedades, sólo 37 de estos sirven para las enfermedades olvidadas, las cuales representan casi el 11% de la pérdida de salud de los habitantes del planeta.

“Aunque se avanzó en la última década, todavía vemos deficiencias mortales en nuevas medicinas para algunos de los pacientes menos visibles del planeta”, dijo Nathalie Strub-Wourgaft, directora médica de la iniciativa, en un comunicado.

El análisis muestra que de los 336 nuevos fármacos aprobados entre 2000 y 2011, sólo cuatro (el 1,2%) sirven para tratar enfermedades olvidadas, siendo tres de estos medicamentos para la malaria y uno para enfermedades diarreicas. “Nuestros pacientes están a la espera de verdaderos avances médicos”, agregó Jean-Hervé Bradol, de Médicos Sin Fronteras.

“La gente sigue sufriendo y muriendo por estas enfermedades y los responsables sanitarios deben ser capaces de ofrecer a todos los pacientes, independientemente de su capacidad para pagar, el mejor tratamiento posible. Sólo entonces podremos decir que hemos progresado”, dijo el coautor del estudio.

Así, en toda una década, ningún medicamento está destinado a una de las 17 enfermedades tropicales desatendidas, el pian, el gusano de Guinea o la oncocercosis, que han borrado rostros de niños y dejado ciegas a 500 mil personas en el mundo respectivamente.

Siguiendo con el tenor de indiferencia hacia este sector desatendido por los organismos mundiales de salud, para diciembre de 2011 sólo el 1.4% de los casi 150 mil ensayos clínicos registrados para probar nuevos productos terapéuticos estaba relacionado con estos padecimientos olvidados. Sin embargo, una tendencia positiva se alza de entre todos los datos negativos de este estudio, al constatarse una tendencia mínimamente positiva. De esta manera, se tiene que entre 1975 y 1999, cada año se aprobaba un nuevo producto de media contra las enfermedades olvidadas. No obstante, entre 2000 y 2011, la media se incrementó a 2.4 novedades al año.

Mientras que los autores predicen que hacia 2018 se logrará alcanzar un ritmo de casi cinco productos anuales. No es un secreto que la industria farmacéutica, como toda empresa, busque beneficios y deja de lado estas enfermedades.

Algo en lo que el trabajo hace énfasis al señalar que sólo el 23% de los ensayos clínicos está financiado por el sector privado, frente al 54% que cuenta con dinero público. Finalmente, los esfuerzos particulares son los que menos se dan en este ramos, con sólo el 15% de los ensayos siendo respaldado por financiación de fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro y el 8% restante es mixto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario