Directorio

Directorio

miércoles, 23 de octubre de 2013

Evaluados 80% de policías municipales en la entidad

Faltan por certificar 2 mil 730 elementos estatales y 4 mil 368 de municipios

Toluca, México.- El hecho de que el gobierno federal haya concedido una prórroga para que el total de cuerpos policíacos en el país realicen sus respectivos exámenes de control de confianza, no significa que el Estado de México la vaya a necesitar, afirmó tajante Rocío Alonso Ríos, Secretaria de Seguridad Ciudadana, al sostener que hasta el momento el 80% de los policías municipales han sido ya evaluados.

Entrevistada al término de signar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, en el edificio central de rectoría, la encargada de los cuerpos policiales de la entidad dejó claro el compromiso de la dependencia a su cargo, para coincidir con el plazo establecido. "Yo como secretaria estoy trabajando con todo mi equipo para coincidir en los tiempos".

En este sentido, refirió que de la policía estatal, contando administrativos y operativos, son un total de 21 mil 389 elementos, de los cuales 18 mil 659 elementos han aplicado ya los exámenes de control de confianza y 2 mil 730 están en proceso de evaluación. Indicó que 98 policías están en proceso de baja por diferentes causas, lo cual se atiende a través de la Comisión de Honor y Justicia de la propia Secretaría.

En cuanto a la policía municipal, han sido evaluados 18 mil 017 elementos, de un total de 22 mil 385, lo que representa, dijo, un avance del 80 por ciento.

Insistió en que al concluir con el proceso de aplicación de exámenes de control de confianza, se hará un acucioso análisis de todos aquellos policías que no hayan aprobado la evaluación, con el fin de determinar si serán reasignados a otras áreas. Subrayó que el propósito es darle certidumbre a la ciudadanía sobre la probidad de cada uno de los elementos.

Infracciones

Por otra parte, adelantó que en unos días quedará finalmente homologada la base de datos para arrancar nuevamente con el tema de las infracciones.

Por el momento, dijo que se han aplicado programas pilotos en los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, quienes serán los primeros en salir con la aplicación de infracciones.

Insistió que se han retrasado algo porque deberán salir con personal femenino perfectamente uniformado de negro con los vivos naranjas, para que puedan ser perfectamente identificables.

Consideró que con esta relación de entendimiento mutuo se sientan las bases para que la coordinación y el intercambio se consoliden y tengan como resultado el mejor cumplimiento de tareas y propósitos de ambas instancias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario