Directorio

Directorio

martes, 15 de octubre de 2013

En México, pocos laboran en lo que estudiaron

Seis de cada diez profesionistas trabajan en áreas para las que no se prepararon académicamente

México, DF.- En México, seis de cada diez egresados de las universidades no trabajan en lo que estudiaron. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que de 7.2 millones profesionistas ocupados, 4.3 millones no se desempeña en campos laborales que corresponde a sus estudios.

De acuerdo con el organismo descentralizado, hasta el segundo trimestre de 2013, en las áreas de educación, ciencias de la salud y ciencias físico matemáticas, la proporción de los profesionistas que trabajan en ocupaciones acordes con sus estudios es superior a 68 por ciento.

En contraste, más de 50 por ciento de los profesionistas ocupados en las áreas de ingenierías, económico administrativas y artes trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación académica.

El Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que las carreras con el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades no acordes con sus estudios son: artes (56.1%), económico administrativas (51.2%) y las ingenierías (51.2%).

Las áreas de educación (83.7%); ciencias de la salud (78.3%); ciencias físico-matemáticas (68.6%); ciencias biológicas (64.5%); humanidades (64.4%); arquitectura, urbanismos y diseño (64.1%) y ciencias sociales (59.6%) tienen la mayor proporción de quienes sí trabajan en lo acorde a su formación.

Los números muestran que carreras con una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada tienen que ver con educación y salud. Destacan formación docente para educación de nivel medio superior, con 93.6 por ciento, le sigue formación docente para educación básica, con 90.6 por ciento y medicina, con un promedio de 88.9 por ciento.

Mónica Flores, directora general de Manpower para México, Centro América y República Dominicana, afirma que uno de los factores que incrementa el número de personas desempeñando actividades que no corresponde a sus estudios no sólo tiene que ver con la contracción del mercado laboral, sino también a la exigencia de cada vez más competencias.

“Los conocimientos como único valor no son suficientes”, dijo la empresaria.

Efectos

1.- La falta de capacidad para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo es uno de los principales temas que mencionan los contratistas.
2.- Desde la enseñanza básica los alumnos vienen mal preparados, sobre todo los que estudiaron en escuelas públicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario