Directorio

Directorio

lunes, 21 de octubre de 2013

El consumo de refrescos es de 160 litros por 38 litros de leche

México, DF.- El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, señaló que este nuevo impuesto, ya aprobado por los diputados, aumentará el consumo bebidas preparadas con leche.

De ser avalado por el Senado en los próximos días, el gravamen a las bebidas azucaradas permitirá recaudar al Gobierno alrededor de mil millones de dólares que serán destinados a fomentar el acceso al agua potable en las escuelas públicas del país.

La representante de la OPS en México, Maureen Birminghan, dijo que se trata de una medida "muy lógica" para "salvar vidas y evitar la quiebra de los sistemas de salud".

"El objetivo del impuesto es desincentivar el consumo de estas bebidas que son nocivas para la salud e inciden en el aumento de la obesidad y la diabetes", precisó el director de la Fundación Mídete, Luis Manuel Encarnación, asociación encargada en la consulta y evolución de la obesidad en el país.

Los principales detractores, entre los que figuran la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), principales productores de azúcar, alertan de que el impuesto aumente el desempleo y merme la economía del país.

"La industria embotelladora está en contra porque afecta a los niveles más bajos de la población", explicó a Efe el portavoz de la ANPRAC, Jorge Romo.

Romo dijo que con la aplicación del impuesto se perderán un 20% de empleos, y afectará especialmente a los pequeños establecimientos, cuyas ventas dependen en un 30% o más de las bebidas azucaradas.

El refresco "sólo contribuye en un 5% de la dieta de 3,000 calorías que representa lo que come el mexicano", adujo Romo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario