Directorio

Directorio

miércoles, 23 de octubre de 2013

El 9 de noviembre, elegirá PRI a integrantes de comités municipales

Ecatepec, México.- El PRI mexiquense elegirá a los nuevos integrantes de 123 comités municipales el próximo 9 de noviembre, a través de asambleas donde los consejeros políticos elegirán presidente y secretario, a través de su voto directo. Ese día se espera dar a conocer a los virtuales ganadores de la contienda para los periodos 2013-2016. Sólo faltan por emitirse las convocatorias de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

El PRI apuesta a que un buen porcentaje de municipios logren registrar candidatos de unidad y que donde se realicen campañas sean respetuosas, pues ha pedido que todos los aspirantes respeten a sus contrincantes, prohíbe utilizar propaganda que ofenda, difame, calumnie o denigre a otras fórmulas de candidatos, a la dirigencia o a los órganos y autoridades del PRI y prevé la posibilidad de que los candidatos suscriban un pacto de civilidad y compromiso político.

Además, señala que deberán sujetarse a los topes de campaña, no utilizar recursos de procedencia ilícita, ni difundir encuestas o sondeos de opinión y si alguno violenta esas disposiciones, podría ser sancionado con una amonestación privada, pública, o incluso, con la pérdida del registro. El tope de gastos de campaña por fórmula será del uno por ciento del monto autorizado para la elección municipal constitucional anterior.

De acuerdo con las convocatorias publicadas por el PRI, los aspirantes deberán registrarse ante la Comisión Municipal de Procesos Internos de cada demarcación, el 25 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, y en las siguientes 24 horas los integrantes de las fórmulas tendrán la posibilidad de subsanar las omisiones detectadas. Los registros aceptados se darán a conocer el 27 de octubre.

Las actividades de proselitismo durarán unos 12 días, pues se podrán realizar a partir del 28 de octubre y hasta el 8 de noviembre, un día antes de que se celebren las asambleas. Tanto los órganos de dirección de las estructuras territoriales, como las sectoriales y de las organizaciones priístas tendrán prohibido hacer pronunciamientos a favor o en contra de cualquiera de las fórmulas de candidatos.

Los aspirantes deberán presentar su solicitud de registro, acreditar su militancia, tener arraigo, prestigio, no haber sido dirigentes, candidatos, militantes o activistas de otro partido, a menos que cuenten con una declaratoria favorable de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y no haber sido condenados por delitos graves.

Además, deberán acreditar residencia y militancia efectiva de al menos tres años en el municipio, estar al corriente en el pago de sus cuotas, estar inscritos en el registro partidario y en caso de tener algún cargo de representación popular o en el servicio público, presentar la licencia al cargo mientras dure el proceso. Deberán acreditar el apoyo del 20 por ciento de la estructura territorial, de tres de los sectores del PRI, del 20 por ciento de los consejeros políticos y del 5 por ciento de los militantes.

Las comisiones municipales se instalarán en sesión permanente el día 9 de noviembre a partir de las 10:00 horas y las asambleas instalarán mesas receptoras para recibir los votos de los consejeros políticos en el horario que determinen, y tras concluir la jornada electoral, se procederá al escrutinio y cómputo de los sufragios, se declarará la validez de la elección y entregarán la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario