Directorio

Directorio

martes, 1 de octubre de 2013

Con gran participación ciudadana concluyen foros de la Comisión de Justicia Municipal

Ecatepec, México.- Con una gran participación de los habitantes del distrito 22 se llevó a cabo el Cuarto y último Foro de la Comisión de Justicia Municipal, que sirvió a los ediles para recabar las propuesta de la ciudadanía que los ayudará para reformar el “Reglamento de las Oficialías, Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec” con la intención de mejorar el funcionamiento de esta instancias de justicia, dando respuesta así a la población que utiliza estos servicios.

El evento fue presidido por los integrantes de la Comisión de Justicia, la presidenta Diana Méndez Aguilar, el séptimo regidor y secretario Alejandro Vázquez Pérez, la licenciada Dalia Torres en representación del primer síndico y vocal, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, el integrante del Jurídico y Consultivo Municipal, licenciado Valentín Alcántara de la Rosa, en porta voz de la Asociación de Abogados del Siervo de la Nación, el licenciado Luis Eduardo Arteaga Lozano y el comandante Cesar González, integrante de Seguridad Ciudadana y Vial de este municipio.

Después de que el licenciado Valentín Alcántara de la Rosa del Jurídico y Consultivo Municipal, dio una breve explicación de las obligaciones y derechos de los ciudadanos ante estas instancias de Justicia, los integrantes del presídium escucharon las reiterativas quejas contra los servidores públicos y tomaron notas de las propuestas que servirán para aplicar las reformas al Reglamento de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec.

La presidenta de la Comisión de Justicia Municipal Diana Méndez Aguilar manifestó a los residentes de la comunidad Jardines de San Gabriel y colonias aledañas, lo importante que son todas sus opiniones y propuestas, porque sin ellas nunca se van a enterar de lo que realmente está pasando allá afuera.

Explicó que la intención de la Comisión es reformar el Reglamento pero con una visión ciudadana, eso es lo que ustedes han estado pidiendo y no queremos retirarnos de estos cargo sin que hayamos dejado una importante huella, en unos años vamos a estar donde están ustedes y queremos recibir un buen trato, “aquí no hay ciudadanos de primera, segunda o de tercera, aquí todos somos iguales”, reiteró.

Destacó que es lamentable que no se encuentre aquí la coordinadora de las Oficialías Mediadoras Conciliadoras y Calificadoras, la licenciada Emma Martínez López, a ella le hemos enviado constante y permanentemente la invitación para venir a escuchar la voz de todos ustedes y desafortunadamente no hemos recibido respuesta favorable por parte de esa Coordinación.

Subrayó que lo mismo pasa con la Defensora de los Derechos Humanos, no se encuentra presente en estos importantes foros y como ustedes lo han denunciado, se están cometiendo infinidad de abusos, cuando aprehenden a la gente lo hacen a empujones y a punta de golpes, al igual de quienes son golpeados dentro de las galeras, sobre todo las que se encuentran en las Oficialías de los Arcos y las Américas.

Informó sobre los principales temas en los cuales la Comisión va a trabajar y seguramente se incluirán en las reformas; como el que se coloquen carteles con letras muy grandes en todos los centros de justicia, sobre los derechos que tiene la ciudadanía.

Destacó que en la única reunión en la que la coordinadora les hizo el “honor” de acompañarlos le mencionó la necesidad de que hubiese información suficiente y clara para que los habitantes conozcan sus derechos, porque no todos tenemos la preparación ni somos abogados para conocer todos los artículos.

La coordinadora de las Oficialas, Ema Martínez contestó que ahí estaba la información plasmada en el Bando Municipal, por lo que la tercer síndico Diana Méndez refutó “sí efectivamente está ahí plasmada, pero con una letra muy pequeña, que se necesita una lupa para poder leerla y se requiere tiempo para repasar todo el Bando Municipal, cuando en el 80 % de las detenciones los meten casi a empujones”.

Méndez Aguilar también refirió que harán las inspecciones necesarias porque han recibido denuncias que en las Oficialías se encuentran muchos menores de edad detenidos.

Argumentó que no está de acuerdo en eliminar las faltas en el municipio, sino más bien que se castigue en sus justas dimensiones, si la sanción mínima es de cinco días de salarios, sería muy bueno que algunas faltas se paguen con labor social en las comunidades, “esa propuesta la vamos a atender”.

Finalmente informó que en próximos días la Comisión de Justicia sesionará y analizará cada una de las propuestas “y tengan la seguridad que las vamos a tomar en cuenta, ese es el compromiso de su servidora y de los demás integrantes de la Comisión de Justicia, para Reformar el Reglamento, y porque no, el Bando Municipal con una visión ciudadana”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario