Directorio

Directorio

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Urge mantenimiento a unidades habitacionales

Valle de México, Edomex.- Cerca del 60 por ciento de las unidades habitacionales que hay en los municipios del Valle de México requieren de un mantenimiento urgente y mayor, porque las condiciones son deplorables y representan un serio problema para sus habitantes, ante los constantes movimientos telúricos, señaló el ingeniero Pedro Mateos Ruiz, miembro del Colegio de Ingenieros de esta región.

Se calcula que en estas unidades viven más de 3 millones y medio de personas, quienes conviven con daños en techos, instalaciones hidrosanitarias, drenajes y cisternas, y en algunos casos, incluso con problemas estructurales, agregó.

"El número es muy alto en los municipios del Valle de México, porque en 1985 muchas viviendas sufrieron daño y no fue concebida su reparación. Yo creo que tenemos en la zona conurbada más del 60 por ciento de las unidades con deterioro y requieren un mantenimiento mayor y correctivo, rehabilitarlas a través de un dictamen técnico para identificar claramente qué es lo que requieren y cómo se puede hacer", precisó.

Mencionó que los municipios con más viviendas dañadas son: Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Atizapán y Tultitlán, entre otros de la zona oriente del Estado de México.

Mateos Ruiz precisó que hay unidades del Infonavit como San Rafael, en el municipio de Coacalco, que presentan grietas a causa de los sismos y hundimientos, en tanto que en Atizapán, concretamente en Lomas Lindas, hay otras más con daños.

Decenas de edificios habitacionales presentan peligrosos inclinamientos como el caso de la Unidad de Los Rosarios, en Tlalnepantla, donde por lo menos viven más de 15 mil familias.

Expuso que es necesario crear un fondo o fideicomiso para darles mantenimiento a este régimen de vivienda, pero en el que es necesario que participe el gobierno federal, el Congreso de la Unión, los municipios, el gobierno estatal y organismos federales como Infonavit, ISSSTE y FOVISSTE.

Estos organismos, señaló, construyeron los conjuntos de vivienda, pero no se previó un mantenimiento permanente.

Por último, también expuso que es necesario avanzar en la situación jurídica de las viviendas en las unidades habitacionales, pues se calcula que cerca de 35 por ciento carece de escrituras o está intestado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario