Directorio

Directorio

viernes, 20 de septiembre de 2013

Frecuentes los despidos de mujeres por embarazo

Edomex, México.- A pesar de las determinaciones legales que prohíben el despido de mujeres por cuestiones de embarazo, aún se hace de manera frecuente en el Estado de México y son pocos los casos que se denuncian.

En municipios mexiquenses, muchas mujeres en estado de gravidez ven violados sus derechos humanos, puesto que sus empleadores les niegan los permisos para realizarse chequeos pre y post-natales, y su salario, a menudo, es menor que el de sus compañeros de sexo masculino.

La ONG, denominada "Por los derechos de las mujeres", afirmó que en lugar que se reduzca el número de despidos de mujeres embarazadas, las cifras van en aumento, sobre todo en los municipios densamente poblados.

Por lo anterior, consideró urgente que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) garantice los mecanismos para eliminar y atender la discriminación laboral y los despidos por causas de embarazo.

Irma Durazo Montaño refirió que de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de 2004 a 2012 se registraron 266 quejas contra particulares y 75 reclamaciones en contra de servidores públicos referentes a la discriminación laboral por causas de embarazo.

Lamentó que exista una gran cantidad de casos en los cuales las mujeres sean víctimas de hostigamiento laboral o de despidos injustificados, así como la falta de mecanismos que garanticen el pleno acceso al sistema de seguridad social y las facilidades que, por ley, deben otorgarse.

Añadió que en varias ocasiones las mujeres embarazadas son condicionadas a realizar trabajos nocturnos que no deben hacer. "Es un problema más con el que se violan constantemente los derechos laborales", apuntó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el segundo trimestre de 2012 la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más, con por lo menos un hijo, fue de 44.1 por ciento del total y 97.9% combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos.

Para 2013, agregó, 69 por ciento de las mexicanas con una ocupación laboral son madres. La mayoría de las mujeres que no son madres trabaja en empresas (48.1 por ciento) y en instituciones (20.4 por ciento), en tanto que sólo una de cada cinco (20.9 por ciento) labora en el sector informa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario