Directorio

Directorio

viernes, 6 de septiembre de 2013

Foro sobre el paso de migrantes por Ecatepec promueve Tassio Ramírez

Ecatepec, México.- Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), cerca de 400 mil indocumentados centroamericanos cruzan cada año territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, al menos 50 mil de ellos pasan por el municipio de Ecatepec.

Para documentar casos y establecer políticas de cuidado y derechos humanos embajadores y cónsules de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y especialistas en el tema se reunirán en el auditorio de los nueve pueblos del palacio municipal de Ecatepec este próximo 10 de septiembre.

El Presidente de la Comisión y Vinculación con Exterior del Ayuntamiento de Ecatepec Tassio Ramírez, indicó que este primer foro de migrantes y derechos humanos, se hablará de los problemas que existen con ellos y su paso por las fronteras norte y sur de la República Mexicana.

“Hay un problema que está creciendo en nuestro municipio esto es el paso de migrantes que van a buscar un sueño a Estados Unidos, sin embargo hay muchos que se están quedando a vivir en nuestra localidad e incluso ya tienen hijos nacidos en Ecatepec, pero no cuentan con documentos para que se les pueda ofrecer servicios sociales y educativos.

A veces las mismas autoridades no respetan sus derechos, sin embargo por el miedo a ser deportados no denuncian o simplemente desconocen como acercarse con sus autoridades más cercanas que son los consulados”, enfatizó el también quinto regidor.

Indicó que al igual que los países de Centroamérica, a nivel estatal Ecatepec es el municipio que más envía migrantes a EU, después de esta demarcación le siguen otros municipios como Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Tenancingo, Tlalnepantla, Tejupilco y Chimalhuacán.

Agregó que la idea de realizar un foro sobre migrantes también es coordinarse principalmente con las embajadas de países que más cifras tienen en cuestión de migración, ya que ahí se pueden establecer agendas y proyectos de apoyo para personas que ya están en territorio estadounidense y que en un futuro pudieran solicitar ayuda para gastos funerarios, repatriación de restos humanos o trámites legales, entre otros.

El Presidente de la Comisión detalló que de este modo se podrá realizar una agenda de trabajo, donde además se mostrará a los embajadores y cónsules las acciones que se llevan en este municipio como es el censo de migrantes y otras acciones para cuidar su paso o incluso su permanencia en esta localidad.

Tassio Ramírez invitó a la población para que acuda a este foro, el cual dará inicio a las 10:00 horas, ya que indicó que “todos los ciudadanos tenemos un problema en común y en conjunto se puede resolver en beneficio para nuestros connacionales”, dijo.

1 comentario :

  1. tassio ya le tubiste miedo al cochiloco de carpinteyro o que ya te compro tambien como al jues que saco a ese maton son una mierda puta injusticia

    ResponderEliminar