Directorio

Directorio

martes, 10 de septiembre de 2013

Estado de México y DF, los más endeudados con CFE

México, DF.- A pesar de los esfuerzos realizados para incrementar el pago del servicio eléctrico en el Estado de México, 46.7 por ciento del adeudo de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se concentra en la división Valle de México, una de las 14 que opera el país.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, de los 44 mil 144 millones de pesos que los clientes adeudan a la CFE en todo el país, 20 mil 582 millones provienen del Estado de México y el Distrito Federal, que conforman la zona centro.

La información detalla que en 2011, la zona centro representaba 60 por ciento del adeudo total en las 14 divisiones que conforman la operación de la CFE.

Esto significa que de 2011 a 2012, la CFE logró reducir 21 por ciento el adeudo de los clientes en la zona centro del país, luego de crecer 13.2 por ciento entre 2010 y 2011, al pasar de 23 mil 75 a 26 mil 118 millones de pesos.

Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), recuerda que después de la toma de la zona centro (tras la desaparición de LyFC), la CFE pudo haber tenido desajustes en la forma de cobro, aunque reconoce que la dependencia tiene un mayor control en el Estado de México y el Distrito Federal, lo cual posiblemente haya provocado la variación de los adeudos.

"Puede ser por aumento de tarifas residenciales y, por otra parte, me he dado cuenta que CFE es más laxa en el corte del suministro de lo que era Luz y Fuerza del Centro", aseguró la especialista.

Los principales factores que pudiera haber propiciado el fuerte adeudo de los clientes de la zona centro con la CFE es que esta ha puesto en orden las cuentas desde que llegó a sustituir a la extinta LyFC, explicó la investigadora del CIDE.

"Probablemente se debe a que la nueva CFE está poniendo en orden las cuentas y están descubriendo adeudos que no habían sido contabilizados previamente. No creo que sea porque es peor cobrador que Luz y Fuerza", comentó.

De acuerdo con datos de la paraestatal, el monto de los deudores de todo el país, es decir, de las 14 divisiones, ascendió a más de 44 mil 144 millones de pesos al cierre de 2012, mil millones más que un año antes y siete mil más que en 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario