Directorio

Directorio

jueves, 19 de septiembre de 2013

Declaran en Desastre Natural 77 municipios del país

México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua, a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio nacional.

La Coordinación de Protección Civil emitió esa declaratoria para ocho municipios guerrerenses que se suman a 48 que fueron declarados en Emergencia Extraordinaria el lunes pasado y ahora también son considerados en situación de Desastre Natural.

Dichos municipios son Cualác, Igualpa, Juchitán, Malinaltepec, Olinalá, Petatlán, Tecoanapa y Tixtla de Guerrero, que se suman a Acapulco de Juárez, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres y Azoyú.

Los ayuntamientos que también recibirán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copala, Copanatoyac y Coyuca de Benítez.

De igual manera Cuajinicuilapa, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Leonardo Bravo.

La declaratoria también se dio a Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Ometepec, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Técpan de Galeana, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo de Azueta y Zitlala.

En tanto, la Segob emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 11 municipios de Oaxaca: San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Loxicha.

La declaratoria es para Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Xanica y San Miguel Quetzaltepec, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fonden, para la atención de los daños debido a las lluvias.

En Chihuahua la Segob declaró Desastre Natural para los municipios Chihuahua y Juárez, que también tendrán acceso a los recursos del Fonden para atender las necesidades de la población afectada.

La Declaratoria de Desastre Natural en Veracruz es para los municipios Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla, que recibirán recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 9 y 10 de septiembre pasados.

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, en Guerrero y Oaxaca las autoridades manifestaron su interés en acceder a los recursos correspondientes a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos.

El objetivo es atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días cada entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Los recursos serán destinados a la atención de daños ocasionados por las lluvias persistentes desde el 9 de septiembre en esos estados, luego de la declaratoria que se acordó al término de la instalación de los comités de evaluación respectivos.

Dichos comités están integrados por funcionarios federales y de los gobiernos de los estados, así como los responsables de los sectores educativos, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos y turismo.

Los miembros de los comités tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Dos Meteoros

En un hecho histórico, estos dos fenómenos naturales tocaron tierra casi de manera simultánea, lo que ha generado intensas lluvias en toda la República Mexicana desde la semana pasada.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta ayer por la tarde había “39 mil evacuados, 23 mil que siguen en albergues y 254 municipios afectados de una u otra manera” en todo el país por los meteoros. Osorio Chong explicó que hay “100 arroyos o ríos desbordados, 91 carreteras con afectaciones, algunas importantes y algunas menores, pero que impiden el paso de vehículos a muchos caminos rurales”.

Dijo que “en este momento a lo que estamos dedicados y coordinando es al cuidado, porque todavía los fenómenos no acaban de salir, de la vida de la gente de los municipios donde está con mayor intensidad la lluvia”.

Asimismo, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la emergencia en Guerrero a causa de las fuertes lluvias.

Además, la Cámara de Diputados donará, por lo menos, nueve millones de pesos para apoyar a los damnificados. Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que cada uno de los 500 diputados donará cinco días de su dieta mensual. Por otra parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo que será en los próximos 15 o 20 días cuando se tenga la información sobre las pérdidas económicas derivada de los daños registrados por “Ingrid” y “Manuel”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario