Directorio

Directorio

lunes, 9 de septiembre de 2013

De niñas a madres por falta de oportunidades

El Colegio de México en trabajo de investigación asegura que las mujeres jóvenes tienen su primer hijo a la misma edad que sus progenitoras

A los 21 años, la mitad de las mujeres de la generación 1978-80 ya había tenido a su primer hijo


México, DF.- Casarse antes de los 20 años y tener un hijo siendo todavía una adolescente es para muchas mujeres la única alternativa de vida.

De acuerdo con investigaciones de El Colegio de México, en nuestro país las mujeres jóvenes siguen teniendo su primer hijo a la misma edad que sus madres, aunque la permanencia en la escuela se haya prolongado.

A los 21 años, la mitad de las mujeres de la generación 1978-80 ya había tenido a su primer hijo, al igual que las nacidas en 1966-68 y 1951-53.

El cambio en la escolaridad en México no llega a generar razones para que las mujeres retrasen la llegada del primer hijo. Esto es una llamada de atención muy fuerte para el sistema educativo mexicano y también es una cuestión de falta de generación de expectativas en los jóvenes”, dijo Silvia Giorguli, demógrafa investigadora del Colmex.

En entrevista, la experta en temas de la juventud advirtió que hoy los jóvenes están llegando a la vida adulta en medio de la incertidumbre ante la falta de opciones.

Y es justo ahí donde se encuentra una de la hipótesis de los investigadores sobre el hecho de que las mujeres no retrasen la maternidad: que desean embarazarse porque tienen pocas alternativas de desarrollo personal y porque los roles de género las valoran únicamente si son esposas o madres.

De repente uno se encuentra que en México los jóvenes siguen casándose muy jóvenes, cerca del 30 por ciento de las mujeres mexicanas van a estar casadas a los 19 años; durante la adolescencia, entre los 15 y los 19 años, todavía están sucediendo muchos procesos que uno esperaría que se estuvieran retrasando.

Conforme aumenta la escolaridad uno esperaría que las mujeres tuvieran hijos más tarde y se tardaran más en casar, pero aún hay un sector muy amplio de la población en donde prácticamente los porcentajes no se han movido en los últimos 20 años, que es un grupo de la población que se sigue casando a edades tempranas (para mujeres entre 15 y 19 años y para los hombres a los 22 o 23 años). Y uno sabe cuál va a ser el patrón: si te casas tan joven, empiezas a tener hijos tan joven, obviamente. La trayectoria de este grupo va a ser totalmente diferente de la del grupo que se está casando después de los 25 años”, explicó.

Un estudio titulado El Embarazo de los Adolescentes en México ¿Es Deseado? halló, por ejemplo, que en 2010, conforme más alto es el estrato socioeconómico menor fue la proporción de mujeres sexualmente activas que se embarazaron: 59.9 por ciento de jóvenes del estrato muy bajo en comparación con el 20 por ciento del estrato más alto.

Al respecto, Giorguli agregó que factores como el desempleo y la violencia han contribuido a generar un panorama incierto entre los jóvenes en su tránsito hacia la vida adulta.

Tendríamos que darles a los jóvenes mayor información y herramientas para que tengan certidumbre sobre cómo las decisiones los van a llevar por una u otra trayectoria”, expuso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario