Directorio

Directorio

jueves, 12 de septiembre de 2013

Crean Consejo Mexiquense para la Atención de Violencia de Género y Feminicidio

Toluca, México.- La presión ejercida por organizaciones civiles encargadas de analizar el fenómeno del feminicidio obligaron al gobierno mexiquense a adoptar medidas que acallaran la crítica ante la negativa de que se iniciara el procedimiento de alerta de género en el estado de México.

Este martes, la administración que encabeza Eruviel Ávila decidió crear una nueva figura, denominada Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, que se encargará de supervisar, revisar y dar seguimiento de las actuaciones de los servidores públicos adscritos a las áreas encargadas de la investigación de delitos vinculados a la violencia de género.

En un acto público, el gobernador Eruviel Ávila tomó protesta a los integrantes de dicho Consejo que conformarán funcionarios de la administración estatal, servidores públicos, académicos y especialistas y representantes de las organizaciones civiles, entre otros.

Una de las facultades que tendrá este Consejo, es que podrá recibir inconformidades de las víctimas u ofendidos, por actos u omisiones de los servidores públicos de la Procuraduría que tengan a su cargo la investigación de delitos vinculados a la violencia de género y feminicidio.

Los integrantes del Consejo también podrán realizar visitas a agencias del Ministerio Público en donde se realicen las investigaciones relacionadas con delitos vinculados a la violencia de género y feminicidio, para la supervisión y revisión del trabajo que desarrolla el personal operativo.

En suma, se trata de verificar si durante la investigación de un delito cometido contra mujeres, se trabaja con profesionalismo y apegados a los protocolos de investigación, porque la idea es reducir el nivel de impunidad que aún existe en delitos como homicidios dolosos cometidos contra mujeres, feminicidios, y violación entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario