Directorio

Directorio

viernes, 13 de septiembre de 2013

Acusan a más policías y condenan a menos en el Estado de México

Edomex, México.- Entre 2009 y 2012, el número de policías del Estado de México que han sido consignados ante un juez ha pasado de 238 a 302, y sólo los primeros siete meses de este año suman 299 casos, lo que apunta que la tendencia se mantiene al alza.

Sin embargo, en ese mismo periodo las sentencias condenatorias contra agentes estatales han decrecido, pues pasaron de 152 a 115, es decir, llegó a la cárcel a purgar una pena el 24 por ciento menos.

Esto significa, además, que en el 2009 las condenas representaban el 64% de las consignaciones –que implican revisión a prisión preventiva- de policías estatales ante un juez. Mientras que para el año pasado, la proporción bajó, ya que las condenas significaron el 38% del total de las consignaciones en 2012.

A partir del 2009, el Estado de México comenzó a migrar del antiguo sistema penal a la justicia oral, con la cual los procesos judiciales se volvieron más transparentes en cada etapa.

Un par de expertos atribuyeron a esta situación el hecho de que no todas las consignaciones hayan acabado en condenas en los últimos años.

Los especialistas señalan que con el sistema de justicia oral ahora quedan al descubierto las fallas de los Ministerios Públicos –a quienes no se capacitó lo suficiente para la migración- y por ellos los casos se diluyen.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de quien depende la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), en el 2009 el Ministerio Público consignó a 230 policías, entre estatales, municipales y ministeriales.

Esta información se obtuvo a través de la solicitud de información pública con folio 00189/SSC/IP/2013.

A partir de ese año, la tendencia de las consignaciones ha ido a la alza ininterrumpidamente, así como las condenas no han dejado de disminuir.

De acuerdo con Baldomero López, investigador de la UNAM y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el incremento de exoneraciones habla de una mala integración de la teoría del caso por parte del Ministerio Público.

Agregó que las cifras reflejan la falta de capacitación de los actores del nuevo sistema penal acusatorio, que comenzó a implementarse tras la reforma del 2008 y que opera por completo en el Edomex desde el 2011.

“Antes era más fácil conseguir sentencias condenatorias porque, a juicio, ya se llegaba con la averiguación previa que tenía carácter probatorio y que integraba el Ministerio Público, ya cuando llegaba ante un juez, el detenido no podía defenderse y teníamos un porcentaje de condenas de casi 100 por ciento.

“Ahora, con el nuevo sistema penal, tanto el acusado como el MP tienen el mismo derecho de aportar pruebas y de argumentar acusaciones, si los ministerios públicos no están bien capacitados, durante el juicio se cae el caso, no logran sostener su teoría y esto se refleja en estas cifras”, explicó.

Javier Cruz, investigador del sistema judicial mexicano en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, coincidió en que estas curvas estadísticas se relacionan con la adaptación de los operadores del proceso penal y el cambio al nuevo sistema penal acusatorio.

“No es un asunto propiamente de impunidad, es una adaptación al nuevo sistema; antes, con la averiguación previa que ahora es carpeta de investigación, dejaba en total indefensión al acusado, ahora tiene la misma oportunidad de defenderse y demostrar que es inocente, algo a lo que el Ministerios Público no estaba acostumbrado”, dijo el especialista.

De acuerdo con Cruz, el crecimiento de consignaciones de policías también se atañe a la limpia de corporaciones policiacas que atrajo no sólo un nuevo sistema penal, sino el reconocimiento de derechos humanos en la población carcelaria.

El Estado de México fue la primera entidad del País que comenzó a aplicar el sistema de justicia penal acusatorio adversarial, así como el primero completarlo en los 18 distritos judiciales que integran todo su territorio.

Le siguieron Morelos y Chihuahua; éstas tres son las únicas entidades donde opera este sistema por completo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario