Directorio

Directorio

jueves, 29 de agosto de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

El IFAI, ¿sólo una figura decorativa?

Retrocesos en la transparencia

Bedolla: Más becas al extranjero


Algo está pasando de manera soterrada en el país en el tema de la transparencia oficial que amenaza con imponernos el andar del cangrejo –un paso adelante y dos atrás--, colocando al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), como una mera figura decorativa.

Hojeando a detalle la iniciativa de Reforma a las Telecomunicaciones he me encontrado con una muy desagradable sorpresa pues en la misma se plantea una modificación al artículo sexto constitucional que pretende sancionar a todo aquel que difunda la vida privada de los funcionarios. En palabras simples y llanas, no tocar en ningún medio de comunicación, ni con el pétalo de una rosa, a aquellos que en las últimas décadas y sin mediar sigla partidista alguna, se han enriquecido del erario público.

En pocas palabras, en la pretendida y encubierta Ley Mordaza que atenta contra la libertad de expresión se busca proteger, o mejor dicho, blindar con el manto de la impunidad oficial a los funcionarios que no tienen siquiera el recato de exhibir públicamente sus costosas excentricidades en un país de millones de pobres.

En resumen: si un periodista o cualquier ciudadano osa ventilar públicamente situaciones como las del hoy procesado ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, con sus chorrocientos pares de zapatos, trajes y demás ajuares, se verá en menudo lío con la justicia porque estará prohibido meterse en la “vida privada de un funcionario”.

Lo patético del asunto y que en lo personal me tiene seriamente consternado es que ningún legislador, ni en San Lázaro ni en el Senado, ha dicho nada al respecto como si tal atentado a la libertad de expresión les pasa inadvertido, como el día y la noche.

Y ahora en el colmo de los excesos, esta denigrante opacidad y falta de claridad en el manejo de los dineros también alcanza a los partidos políticos en México. Sucede que como usted ya se habrá enterado, amigo lector, una comisión de legisladores del partido tricolor envió una iniciativa de reforma al IFAI para evitar que los gastos realizados por los partidos con dinero de los contribuyentes sean del escrutinio público.

A pesar de que los institutos políticos funcionan en gran parte con recursos que provienen del erario, se desconoce mucho respecto de las finanzas de los partidos. Por otro lado en el sector público la falta de claridad en los concursos, las licitaciones y en las adjudicaciones de contratos en muchas dependencias oficiales parecen estar simuladas y continúan siendo una práctica constante a pesar de los candados que se pongan.

Tampoco es desconocido que en todas las instancias de gobierno, los costos a los que se adquieren muchos de los bienes e insumos que se requieren están inflados. En otros casos muchos de los proveedores resultan ser empresas fantasmas que solo surgen a la par de nuevas administraciones. Por igual la manera en que se están endeudando muchas entidades federativas y ayuntamientos dista de ser transparente.

El institucionalizado “diez por ciento”, sigue haciendo de las suyas.

Pero también la falta de transparencia alcanza lo mismo al Poder Ejecutivo que al Judicial, no en balde los señores Ministros de la Suprema Corte se han mandado a acondicionar un edificio con todos los lujos cual si se tratara de un centro de diversión para banqueros. Y ni qué decir del Poder Legislativo tanto a nivel federal como local, es cada vez más común que los remanentes del presupuesto anual de los legisladores sean repartidos entre diputados o senadores en una decisión que ninguno objeta y todos están de acuerdo.

Con estos antecedentes y abusos legislativos la falta de transparencia se torna algo más que preocupante, es ahora se convierte en todo un lastre que se viene arrastrando y que no se puede eliminar por más esfuerzos que se hagan.

En México los gobernantes disponen de los recursos como si fueran de ellos y se olvidan que pertenecen a los ciudadanos. Desafortunadamente muy pocos entienden esto; la mayoría utiliza los recursos a su antojo, privilegiando en muchas ocasiones sus agendas particulares en lugar de los intereses de la ciudadanía.

Pero no sólo disponen de recursos económicos también disponen de los bienes públicos. En muchas partes del país está ampliamente documentado la manera que funcionarios utilizan los vehículos públicos con fines personales, incluso hasta han sido utilizados helicópteros y aviones oficiales por familiares de funcionarios para vuelos de esparcimiento. El famoso “papa-yo”, Fabián Granier Calles, hijo del pillo ex mandatario de Tabasco, gustaba de subir a su Face fotos con su novia a bordo del avión oficial del gobierno del estado.

Es innegable que la discrecionalidad en el manejo de los recursos es una práctica que esta nueva era democrática no ha podido erradicar de los gobiernos. Se habrá avanzado en muchas materias pero en transparencia sigue habiendo un rezago.

En otros países es sumamente penado el uso de los bienes públicos por parte de funcionarios de gobierno o miembros del aparato legislativo. Aquí en México la opacidad en la rendición de cuentas sigue siendo un renglón torcido de la administración pública no sólo en esta ciudad sino en toda la República Mexicana.

Va llegando el momento de que empecemos a preguntarnos para qué carajos nos sirve el IFAI si los señores legisladores lo están aislando del derecho a la información de la sociedad. Aproximadamente el instituto tiene un presupuesto anual que ronda los 500 millones de pesos, un costo muy alto para un organismo que, de entregar información a los solicitantes, los confinará a reservarla, algo así como para consumo personal.

Se ha alertado, por ejemplo, del riesgo de infiltraciones del crimen organizado a las campañas políticas y con la iniciativa del tricolor, parece que se le abre la puerta al narco para meterse hasta la cocina en la vida interna de los partidos a través de la secrecía en el manejo de sus finanzas. Algo debe hacerse antes de que los legisladores terminen por enturbiar la ya de sí cuestionable transparencia oficial.
¿No cree usted?

HABRÁ BECAS AL EXTRANJERO A ESTUDIANTES DE ECATEPEC.- Datos del Sistema Nacional de Educación, señalan que anualmente un 15 por ciento de los alumnos matriculados en las escuelas y universidades públicas del país, en el nivel medio superior, abandonan sus estudios a causa de la falta de recursos. Traigo a colación el dato para contextualizar la importancia que tiene en el ámbito educativo de Ecatepec el programa implementado por el alcalde Pablo Bedolla, de apoyar con paquetes escolares, acorde a sus necesidades, a unos 50 mil estudiantes de este nivel, en el municipio.

Pero sobre todo resulta alentar el enterarnos que se tiene proyectado como apoyo adicional aumentar al doble las becas para estudiar al extranjero a los alumnos de excelencia de las universidades públicas, según quedó de manifiesto durante el acto realizado hace unos días en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superior de Ecatepec (TESE), donde el maestro Bedolla hizo el anuncio oficial sobre la ampliación de este beneficio que ha permitido enviar durante el verano a la Universidad Complutense de Madrid a 18 jóvenes de las distintas instituciones de educación superior de la localidad, dos de ellos del TESE.

El anunció seguramente impactará de manera positiva en el ánimo de los estudiantes de las nueve universidades públicas del municipio que buscarán obtener los mejores promedios para hacerse acreedores a tan atractivas becas. Durante el evento en el que estuvieron presentes, además de diversos regidores, el titular de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga y el director del TESE, Sergio Mancilla Guzmán, fue significativo lo expresado por la alumna Dulce María Solar Trujillo, quien al dirigir unas palabras al alcalde y a sus compañeros, dijo: “sin duda, sabemos que este estímulo nos impulsa a iniciar un nuevo ciclo lleno de ánimo y con ganas de cumplir nuestras metas”.

La puesta en marcha de programas de apoyo a la educación como el aquí descrito no sólo reflejan el compromiso y la responsabilidad que como presidente municipal tiene Pablo Bedolla para con los jóvenes estudiantes; además, evidencia una clara sensibilidad social para enfocar estos apoyos en lo que se podría considerar como tiros de precisión, es decir, dirigidos hacia donde tendrán un evidente impacto positivo.

Pero también en la rama deportiva, el maestro Bedolla no baja la guardia y el pasado martes, nos enteramos que abanderó a los equipos de Ecatepec que participarán en el torneo de fútbol rápido, que tiene como sede al Puerto de Acapulco, en el torneo conocido como “Bandera Blanca”, convocado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y en el que en su categoría de 12 a 14 años, busca invitar a participar a niños en estado de marginación; la otra categoría es de 15 a 17. El torneo concluirá el próximo sábado 31. Desde aquí nuestros mejores deseos a estos muchachitos ecatepequenses para que realicen su mejor esfuerzo en nombre de nuestro municipio.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario