Directorio

Directorio

jueves, 15 de agosto de 2013

Médicos en gran desventaja con los consultorios en farmacias

Los consultorios médicos que se encuentran en las farmacias, podrían considerarse como una especie de comercio informal en el ramo

Edomex, México.- Los consultorios médicos que se encuentran en las farmacias y que ofrecen servicio por un pago de entre 30 y 50 pesos son un negocio desleal entre los médicos generales, consideró el presidente del Colegio de Medicina en el valle de México, Adrián López Gutiérrez.

Explicó que este tipo de consultorios, que están proliferando en el Estado de México, podrían considerarse como una especie de comercio informal entre los doctores, además que no garantizan una calidad apropiada para atender los diferentes problemas de salud en la población.

López Gutiérrez afirmó que estos consultorios han acaparado en los municipios mexiquenses el 70 por ciento de las consultas que en este momento da el sector salud oficial y el privado, por sus bajos costos.

"Hemos escuchado infinidad de veces que el comercio organizado se queja de la informalidad, porque dicen que no está actuando en igualdad de condiciones, y nos están haciendo lo mismo las farmacias que cuentan con este tipo de consultas baratas que están afectando a los médicos que pagan sus impuestos", señaló el médico.

El presidente del Colegio de Medicina precisó que una persona que se ha preparado durante muchos años y tiene una especialidad, no podría vivir con 50 o 30 pesos por consulta.

López Gutiérrez opinó que la población también se ve seriamente afectada al hacer uso de este tipo de servicio médico, pues una consulta que tiene una duración promedio de 40 minutos a una hora, se la dan a los pacientes en tan sólo 15 minutos.

Dijo que hasta el momento no hay cifras de cuántos consultorios operan en el Estado de México junto a farmacias, ofreciendo asesoría médica por 30 pesos y aclaró que esta actividad va en aumento, porque una gran parte de la población mexiquense no cuenta con servicios de salud oficial, otra, no ha podido acceder al Seguro Popular, debido a la burocracia, en tanto que los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se encuentran saturados.

Los municipios donde la actividad médica se practica a bajos costos son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Chalco, Coacalco, Tultitlán y Nicolás Romero, entre otros de los más poblados del valle de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario