Directorio

Directorio

jueves, 22 de agosto de 2013

La mariguana es un estupefaciente: Cofepris

Esa droga está catalogada en México como un riesgo sanitario y, además, en nuestro país no se vende ningún medicamento que contenga cannabis como sustancia activa, señaló Mikel Arriola

México DF.- Hasta este momento la mariguana es un estupefaciente catalogado como riesgo sanitario pero en caso de que se legalice, se tendría que revisar el estatus jurídico con el cual se integraría al mercado legal, situación en la que México no tiene experiencia, advirtió el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

“Hay que subrayar que hoy la mariguana es un estupefaciente y que su regulación está en la Ley General de Salud. Si cambia ese estatus la legislación también tendría que prever el que se generara un estatus regulatorio distinto: tendría que definirse cuáles son los extremos de una posible entrada o cambio de tratamiento jurídico”, dijo.

Cuestionado sobre el debate que se ha levantado en diferentes foros y organismos, respecto a la legalización de la mariguana, el titular de la Cofepris insistió en que se tendría que revisar cuál es el estatus jurídico en el que se integraría este nuevo producto al mercado legal pues hasta hoy, no se tiene en el país ningún medicamento cuya sustancia activa sea el cannabis.

“No tenemos experiencia en ese sentido. Hoy está establecida (la mariguana) precisamente como un estupefaciente lo que claramente lo define como un riesgo sanitario”, planteó.

Entrevistado tras la inauguración del 28 Congreso Internacional de Farmacias, Mikel Arriola expuso que la instancia que hoy está emitiendo la opinión en materia de política pública es la Secretaría de Salud y que en caso de que se genere una reforma legal tendrán que estar preparados.

“El tema está a debate y como la Cofepris es un órgano técnico administrativo de ejecución, pues no estará ciertamente planteando política pública en materia de salud”, comentó.

Es dañina: Mercedes Juan L.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, consideró que no hay por qué cambiar la legislación que clasifica a la mariguana como un estupefaciente ya que de esta manera se ha protegido la salud de la población.

Advirtió que se tiene la suficiente evidencia científica para señalar que esta sustancia puede ser dañina a la salud cuando se usa de manera permanente y progresiva.

“Se ha visto que es mucho más riesgoso (el consumo) en el adolescente, dado que todavía no está el cerebro y su corteza cerebral totalmente desarrollados y puede afectar mucho más al sistema nervioso central”, argumentó.

Agregó que desde el punto de vista de salud pública no hay por qué cambiar la regulación que se tiene ya que la cannabis “es una sustancia estupefaciente y así está clasificada en la Ley General de Salud ya que puede producir daños a la salud; eso es lo que le preocupa a la Secretaría”, dijo.

“Desde el punto de vista médico es riesgosa y si en México, comparado con otros países tenemos poca prevalencia del uso de la mariguana, el punto es ¿para qué cambiarlo?”, sobre todo si se considera que la mayor parte de los países la tienen regulada de esta misma manera, aseguró.

Reiteró que la mariguana está regulada en la propia Ley General de Salud , y ahí se establecen “cuáles son las limitantes para el uso de esta droga y esos son los términos”.

Entrevistada en el marco del Foro internacional en favor de la salud de Coparmex 2013, la titular de Salud aseguró, sin embargo, que la dependencia a su cargo y el gobierno se encuentran abiertos al debate.

Destacó que por muchos años el Instituto Nacional de Psiquiatría ha realizado estudios sobre la cannabis lo que da la suficiente evidencia científica de que, desde el punto de vista de salud, es una sustancia dañina.

En tanto el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) Antonio Pascual Feria manifestó que los farmacéuticos estarán muy pendientes al debate entre los expertos para poder fijar una postura.

“Esperamos que los expertos propongan alternativas o se analice suficientemente el tema, hay experiencias en otros países, buenas y no tan buenas, pero creo que aquí debemos de hacerlo con mucho cuidado.

“En el debate tienen que analizar todas las acciones y alternativas, no es un problema menor”, consideró.

Se consume más, y en la vía pública

Es necesario tener un nuevo enfoque más inteligente, de regular las drogas, dice Vidal Llerena.

Están sobre la vía pública, parece una kermés, sobre todo, las tardes de fin de semana, hay un grupo de 15 a 20 jóvenes que escuchan música y beben cerveza.

De una bolsa de plástico o envoltorios de estraza o periódico, sobresale una bola pastosa deshidratada, a la que espulgan retirándole los “coquitos” para que no truenen. Uno, dos, tres, hasta cuatro cigarros de mariguana se preparan para que se arme “el tanque y rol”.

No son ni las 18:00 horas y a las afueras de esa vecindad, conocida como La embajada, se vuelve un área comunitaria de consumo de cannabis que ni la presencia de patrullas del sector Clavería, sorprende.

“Aquí ya no les hacen nada si los ven fumando mariguana, o si andan bien pasadotes y alucinando feo; aquí no necesitan que esté legalizada o despenalizada, aquí le entran sin miedo”, dice Ángela, quien tiene viviendo 30 años ahí.

Asegura que nadie se atreve a denunciar formalmente su consumo, venta y distribución en esta vecindad porque al final son vecinos, y no es poca cosa ser “una borrega” que delata: “aquí todo se sabe y nadie se va aventar a denunciarlos penalmente”. Por ello en la vía pública siempre habrá un lugar donde se pueda consumir mariguana, asegura.

La preferida en el DF

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, con base en una muestra de más de dos millones de entrevistas en el DF, poco más de medio millón de personas (ocho por ciento) usa drogas ilegales (504,581). De esa cifra la mariguana representa seis por ciento; cocaína/crack, dos por ciento, y metanfetaminas e inhalables, uno por ciento.

De acuerdo con el estudio Prevalencia consumo de drogas ilegales en estudiantes del DF, 2012, realizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo encabezan el consumo de mariguana por arriba de la media nacional, que representa 6.6 por ciento (51 mil 979) de estudiantes de secundaria y bachillerato.

Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Coyoacán están en esa media nacional, y por debajo de ella se encuentra Iztapalapa, contrario a lo que podría pensarse, luego de los decomisos y detenciones de narcomenudistas que se han realizado en los últimos meses en esa demarcación.

Según Alfonso Jesús García Pérez, quien encabeza el movimiento Mariguana liberación, Frente de artistas y organizaciones desde hace 13 años, en los recientes debates se ha hablado de esta droga mas no de los mariguanos que buscan el derecho de fumarla de manera controlada.

Por ello pide una legalización para que la fuerza pública no criminalice ni extorsione a los consumidores como actualmente sucede, aunque admite que se fuma libremente en la vía pública, sin que signifiquen “un riesgo para la sociedad, y una muestra es que no hemos hecho daños desde hace 13 años que nos movilizamos.

“Queremos que ya sea realmente legal, ya no dar mordidas, ni ser tampoco
discriminados”, comenta flanqueado por más de 100 integrantes del movimiento, donde al menos cinco fuman mariguana libremente ante la vigilancia de personal de concertación ciudadana.

Mejor regular

El perredista Vidal Llerenas, uno de los legisladores locales que puso el tema de “despenalización” de la mariguana en la mesa del debate político para enfilar una nueva ley, reconoce en entrevista con Excélsior que en la Ciudad de México se consume y distribuye libremente esta droga en la vía pública. Ante este fenómeno plantea más que una despenalización, que ante el incremento del consumo en la ciudad “es necesario tener un nuevo enfoque más inteligente, de regular las drogas”.

El consumo, agrega, no está exactamente penalizado por varias razones y por ello se deben encontrar espacios seguros para consumir cierto tipo de drogas, en particular la mariguana. “Podríamos avanzar en ese sentido y salvaguardar lo más importante que es la salud y la seguridad de las personas”, expresó.

Rafael Camacho Solís, director del IAPA, se pronunció a favor del debate y de “desestigmatizar y despolitizar posturas para conducirlas sobre bases científicas, sin banalizar los riesgos y daños reales y potenciales, así como considerar que abrir la discusión puede incrementar el uso”.

Durante la presentación del Seminario Internacional Los costos sociales y económicos del problema de las drogas, sostuvo que “un debate debe considerar entre otros factores: los beneficios del control sanitario de la mariguana, la participación en el mercado y la recaudación fiscal por la legalización, frente a los riesgos de incumplimiento de la normatividad y la clandestinidad, así como los costos (directos, indirectos e intangibles) por la atención del consumo nocivo, sus consecuencias y secuelas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario