Directorio

Directorio

lunes, 5 de agosto de 2013

Graves irregularidades en consultorios anexos a farmacias

Fármacos caducos y los médicos no acreditaron Cédulas Profesionales en numnerosos casos

Edomex, México.- Derivado de 256 visitas a consultorios anexos a farmacias, se han implementado 88 procedimientos administrativos en contra de esos sitios, debido a que se detectaron irregularidades, es el caso de fármacos caducos y los médicos no acreditaron la autorización de la profesión, por mencionar sólo algunos de los motivos, comentó el director de Regulación Sanitaria en el Estado de México, Víctor Hugo Ramírez Cruz.

El funcionario de la Secretaría de Salud mexiquense precisó que los consultorios de esa naturaleza con mayor incidencia en la problemática expuesta son los ubicados en la zona sur y oriente de la entidad.

En tanto que, los instaurados en las Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca el grueso cumple con la normatividad y legislación en la materia.

Ramírez Cruz dijo que en los últimos años a la fecha a nivel nacional ha crecido de forma exponencial el número de consultorios anexos a farmacias, en la entidad existen mil 357, y en los primeros siete meses del 2013 la Dirección de Regulación Sanitaria del estado ha efectuado 256 verificaciones.

De los 88 procedimientos administrativo levantados por la dependencia, se deben a que esos consultorios tenían medicamento caduco, los médicos acreditados no contaban con la autorización para ostentarse en esa profesión, cuya sanción podría derivar en una denuncia penal ante la autoridad ministerial, hasta que no sea acreditado, comunicó.

Otras irregularidades observadas, fueron que esos espacios carecían de las condiciones sanitarias y de limpieza requeridas, además de no poseer el instrumental médico adecuado, detalló.

Los castigos pueden ir desde la clausura de los lugares y sanciones económicas basadas en el Código Financiero y Administrativo de la entidad, así como en lo previsto por la Ley General de Salud, e incluso derivar en una responsabilidad penal, al informarse a la instancia correspondiente, puntualizó.

Destacó que al ser ese tema uno de los que preocupan a la población, en ese sentido se ha sido estricto y riguroso en el cumplimiento con las leyes sanitarias, con el fin de cuidar la salud de la ciudadanía, por lo que en el último semestre del año se incrementarán las inspecciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario