Directorio

Directorio

jueves, 29 de agosto de 2013

Giros negros deberán tener licencia sanitaria

Toluca, México.- Los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos la obligación de todos los giros negros, como bares y centros nocturnos, de obtener un dictamen de factibilidad de impacto sanitario para operar, y de que todos los establecimientos que venden bebidas alcohólicas lo refrenden para tener un mayor control de esos establecimientos, combatir el alcoholismo y evitar que se abran por presión de la delincuencia organizada.

A propuesta del PAN, al interior del Consejo -que definirá si es viable la entrega de ese dictamen para que esos establecimientos funcionen- se aprobó incluir a los municipios y a autoridades auxiliares, con voz, pero sin voto para que ofrezcan sus opiniones, y también se aceptó el planteamiento del PRD para no otorgar dictámenes a establecimientos que se ubiquen a 500 metros de distancia de escuelas, estancias infantiles, centros de salud y deportivos, dentro del sexto periodo extraordinario de sesiones que este martes se llevó a cabo.

Aun cuando se había propuesto disminuir el horario de los giros negros a la 1:30 de la mañana, al final los legisladores decidieron que hasta esa hora se dejarán de servir bebidas, pero se mantiene que deben cerrar hasta las 2:00 am y se redefinieron algunos conceptos de los tipos de establecimientos.

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la Legislatura local, Adrián Juárez, dijo que el cambio fundamental que hicieron a la propuesta del Ejecutivo fue que los municipios estarán integrados en el consejo encargado de determinar si se otorgan los dictámenes de impacto sanitario, a fin de que se tome en cuenta su opinión.

"Prácticamente el cambio fue del tema del consejo, que es muy importante porque el Gobierno del Estado de México coadyuvará con los municipios para evitar el tema del crimen organizado que presiona en muchos casos a los municipios a que haya estas factibilidades, a que den estos permisos; ahora prácticamente estará muy metido el Gobierno del estado, siempre cuidando no rebasar las atribuciones de los propios ayuntamientos, como lo marca el 115 Constitucional", detalló.

Alfonso Bravo dijo que aun cuando los municipios y ciudadanos no tendrán voto, sí podrán alzar la voz para opinar en torno al establecimiento de giros negros en cada demarcación. "Es muy importante que los municipios puedan opinar, igual que la sociedad, es fundamental si se va a dar a un dictamen de factibilidad en algo que va a incidir en su municipio y que el presidente, a través del funcionario que él designe, pudiese decir cuál es la visión del municipio", explicó.

Aprueban armonizar ley laboral y donación de predio

Durante la sesión, los legisladores también aprobaron armonizar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios con la norma federal, donde se precisa que el límite para pagar salarios caídos es de 12 meses y se establece la consignación de pago.

Con esa reforma, dijo Juárez, se evitarán abusos que deriven en pagos millonarios por parte de los municipios, aunque advirtió que falta una reforma al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, mientras el PT alertó que eso atenta contra los derechos de los trabajadores, por lo cual votó en contra.

Además, los legisladores avalaron la autorización al municipio de Amecameca para desincorporar y donar una fracción del inmueble denominado "Tamariz" a favor del Gobierno estatal para abrir una agencia especializada del Ministerio Público en Robo de Vehículos y Depósito Vehicular en esa demarcación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario