Directorio

Directorio

martes, 13 de agosto de 2013

Informe del INEGI

En México hay 2.6 millones de personas desocupadas

Sube el desempleo a 5% de la PEA

México, DF.- En el segundo trimestre del año, la población desocupada en el país se situó en 2.6 millones de personas, con una tasa de desocupación de 5.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.8 por ciento reportado en igual trimestre de 2012.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone que según datos desestacionalizadas, en el segundo trimestre la tasa de desocupación a nivel nacional creció 0.06 puntos porcentuales respecto a la del trimestre previo, a 5.13 por ciento desde 5.07 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el periodo abril-junio de 2013 todas las modalidades de empleo informal representaron 59.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral), dato menor al del mismo periodo de 2012, que fue de 59.9 por ciento.

En particular, precisa el INEGI, al contabilizar a la población ocupada en el sector informal los datos muestran que ésta alcanzó en el segundo trimestre del año 14.2 millones de personas, cifra que representó una caída de 1.2 por ciento respecto a igual periodo de 2012 y que significó 28.6 por ciento de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal).

De acuerdo con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral aumentó 0.19 puntos porcentuales y la de ocupación en el sector informal disminuyó 0.02 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de este año.

El organismo indica que en el segundo trimestre del año, la PEA, de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país, fue de 52.2 millones (59.3 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 51.8 millones (59.6 por ciento).

En un comunicado, explica que el aumento de 392 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Apunta que mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación. Al interior de la PEA, subraya, la población ocupada ?la que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio- alcanzó 49.5 millones de personas en el trimestre abril-junio de 2013, cantidad que superó en 269 mil personas a la cifra del mismo lapso de un año antes cuando se ubicó en 49.3 millones de personas.

Por sector de actividad, agrega, 13.5 por ciento la población ocupada (6.7 millones de personas) trabajan en el sector primario, 23.6 por ciento (11.7 millones) en el secundario o industrial y 62.3 por ciento (30.9 millones) están en el terciario o de los servicios, y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica. El INEGI menciona que en promedio, la población ocupada trabajó en el segundo trimestre del año jornadas de 42 horas por semana, y a su interior, 7.0 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo 27.4 por ciento labora más de 48 horas semanales.

Explica que la población subocupada -la que tiene necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario- fue de 4.2 por ciento en abril-junio de 2013 y representó 8.5 por ciento de las personas ocupadas, dato menor a la del mismo periodo de 2012.
Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada aumentó 0.05 puntos porcentuales frente a la del primer trimestre de 2013.

Congruentes con el tamaño de su población, añadió, el estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.8 y 4.1 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto 22 por ciento del total nacional. Les siguen Jalisco con 3.4 millones de personas, Veracruz 3.1 millones, Puebla 2.5 millones, Guanajuato 2.4 millones y Nuevo León con 2.2 millones.

En el otro extremo se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 335 mil personas, Baja California Sur 336 mil, Campeche 392 mil, Aguascalientes 501 mil, Tlaxcala 509 mil, Nayarit 517 mil y Zacatecas con 575 mil ocupados. Por otra parte, añade que las entidades que en el periodo abril-junio observaron las tasas de desocupación más altas fueron el Distrito Federal y Tabasco con 6.9 por ciento en lo individual, Tamaulipas 6.3 por ciento, estado de México 5.9 por ciento, y Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Tlaxcala con 5.8 por ciento de la PEA, en cada una.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 2.3 por ciento, Campeche y Oaxaca con 2.6 por ciento, Chiapas con 3.1 por ciento, Yucatán con 3.2 por ciento, Veracruz con 3.6 por ciento, San Luis Potosí con 3.8 por ciento y Morelos con 3.9 por ciento.

El INEGI resalta que la población no económicamente activa (PNEA), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados sumó en el periodo señalado 35.8 millones de personas, equivalente al 40.7 por ciento del total de la población de 14 años y más.

De esta cifra, precisa, 29.4 millones declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés pero se encontraban en un contexto que les impedía poder hacerlo (tiene impedimentos físicos, obligaciones familiares o están en otras condiciones). Por su parte, 6.4 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado como desocupado u ocupado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario