Directorio

Directorio

jueves, 22 de agosto de 2013

El futuro del PRD no es polarizarlo ni radicalizarlo

Triunfó la visión de política más conciliatoria, dijo Sergio García Romero

Sin renunciar a la lucha de clases, el virtual secretario general del PRD en Ecatepec, propone una política socialdemócrata

Las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional fueron juntas en la elección interna del PRD en Ecatepec


Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, México.- El pasado domingo se llevaron a cabo elecciones internas del PRD en todo el territorio del estado de México para elegir sus comités y consejeros municipales, contienda en la que la corriente Nueva Izquierda ganó a la mayoría de municipios y la corriente ADN quedó en segundo lugar., pero en Ecatepec, estas dos corrientes fueron juntas en la planilla 1, la cual encabezó Roberto Hernández Gómez para presidente (Nueva Izquierda) y Sergio García Romero para Secretario General (Alternativa Democrática Nacional), y ganó abrumadoramente casi 3 a 1 al segundo lugar .

Sergio García y el director de mexiquense, Juan Manuel Padrón
Durante la visita de Sergio García Romero, virtual secretario general del PRD en Ecatepec, a las instalaciones del MEXIQUENSE, en entrevista exclusiva con mexiquense radio, dio a conocer los resultados preliminares de la elección interna perredista en Ecatepec:

-El resultado preliminar nos favorece con 19 mil votos contra 7 mil 500 aproximadamente.

-Nos asalta una duda, tú eres ADN y competiste aliado a NI en la planilla 1, pero la planilla 7 también fue encabezada por un miembro de ADN, sólo que aliado a la corriente de Marcelo Ebrard , en la cual ahora milita el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. ¿Fueron rivales o se desdoblaron?

-Mira, ADN en Ecatepec tiene 4 referentes, 3 apoyaron a la planilla 1 y uno en la 7

-¿Eso se permite?

-Si se permite, no hay impedimento, y lo que pasó fue que las cuatro expresiones de ADN en Ecatepec no nos pusimos de acuerdo, pero la parte mayoritaria, la que sostenemos una visión de cambio, estuvo con la planilla 1.

-¿Entonces no fue traición aliarse con Nueva Izquierda como han comentado algunos perredistas?

-Para nada, No es traición aliarse con Nueva Izquierda, es una visión de política más conciliatoria. El futuro del partido no es polarizarlo ni radicalizarlo.

El líder y su esposa
-¿La planilla uno, fue un esfuerzo unitario?

-Al inicio de la campaña interna ya manifestábamos la integración y pluralidad; por lo que se integraron varias expresiones en la planilla 1, lo cual le dio representatividad y provocó un resultado arrollador, no cabe duda que los militantes vieron con buenos ojos esta propuesta.

-¿El triunfo de la planilla 1 fue aplastante, lo cual le da la mayoría calificada para llevarse presidencia y secretaria general?

-La elección interna es a través del voto censado, el estatuto prevé que para que una fórmula gane el resultado de mayoría calificada, debe obtener una votación mínimo dos a uno y en Ecatepec se llegó a casi 3 a 1.

-¿Cuales son los planes?, Tú eres una gente de izquierda ¿Qué propones, qué tipo de partido van a impulsar?

-Hay mucho trabajo que hacer, el PRD tiene su origen en el movimiento social, en defender las causas justas; esto lo ubica como partido de izquierda y lo que hay que hacer de manera inmediata es dar orientación a este origen; hay que generar condiciones de conciliación interna, condiciones de unidad, que los militantes levanten la mirada y se preocupen por las condiciones políticas y sociales que está ocurriendo en el municipio, de la entidad y el país. El Comité Ejecutivo Municipal como órgano del PRD debe tener una posición, una propuesta política en la problemática de los tres ordenes, tiene que generar propuestas que incluyan las demandas de la gente.

-¿Ahora vamos a ver un PRD político y no solo gestor social?

-El PRD es un instituto político; efectivamente se ha perdido el rumbo a través de los distintos comités municipales que se han tenido en Ecatepec; hay quedarle el sentido político como institución, un partido esta creado para estar buscando el poder para que desde ahí cambiar las condiciones sociales, tiene que tener planteamientos políticos. El PRD ya no puede ser sólo un partido contestario como en los setentas, ya ha sido gobierno en distintos ordenes municipal y estata y debe competir en base a propuestas políticas

-¿Cuales son los ejes fundamentales políticos que propondrás en Ecatepec?

-Hay que estar atentos que se integre el consejo municipal y plantear propuestas que el consejo mandate, hay temas sentidos de la población que están en el abandono de la autoridades, como la inseguridad, hay que agarrar ese tema, hay que darle cauce, otro tema es el agua, el abandono del casco urbano, haya que elaborar una agenda política que recoja las demandas populares y que haya que encausarlas políticamente.

-¿Hay buena coordinación de los ediles y el partido?

-Tuvimos apoyo de ex diputados y ex regidores, así como de los actuales representantes populares perredistas: los 4 regidores, la síndico, así como del diputado Octavio Martínez. Evidentemente esto marca el inicio de una buena relación con nuestros representantes populares, que permitirá juntar al partido y a ellos, para revisar, analizar, proponer las políticas que merece la gente y también denunciar y combatir los abusos de la autoridad.

-¿Que tipo de izquierda impulsarás?, ¿Qué ideología? porque ahora todos los partidos se han desideologizados; han caído en un pragmatismo político.

-El concepto de izquierda ha tenido un exceso en su utilización. Se le ha manoseado mucho,; hay compañeros que usan la palabra de izquierda muy basada en el dogma. Yo creo que no basta con una izquierda que este únicamente denunciando, criticando, contestando; una izquierda polarizada. Se requiera una izquierda más de acuerdo a las condiciones actuales.,una izquierda más moderna, una izquierda que analiza, que piensa, que propone políticas publicas, que plantea alternativas de solución a la problemática.

-¿Sigues reivindicando las tesis socialistas?

-Por supuesto que reivindico las tesis socialista, no sólo las reivindico, las retomo, pero las tesis socialistas cuando plantean el quehacer de la izquierda, siempre lo han hecho con el análisis y la interpretación de la realidad política económica y social, adecuándola a la particularidad del lugar donde esta actuando la izquierda y al tiempo que esta viviendo. Yo creo que en estos caso, los tiempos no obligan a participar y en el caso de Ecatepec, hay que resolver una gran cantidad de problemas con una mira de izquierda, hay que proponer la seguridad social, seguridad pública, educación, trabajo y elevar las condiciones de vida de la población.

-Pero las tesis que asumen los dirigentes de tu partido son las socialdemócratas

Efectivamente, se tiene que retomar la misma evolución, la condición que hoy existe en el poder económico y el poder social, así lo obligan. No estamos renunciando a la lucha de clases, lo que decimos es que una sociedad no se puede desarrollar en base a la polarización de las clases sociales, no puede ahondarse en polarizar a la burguesía y el proletariado, no es el tiempo. Hoy es el tiempo de buscar condiciones democráticas de coexistencia, hay que abrir espacio a la pluralidad, al respeto, a la colaboración entre las clases sociales, hoy los trabajadores requieren gobiernos que generen pactos con el sector productivo los empresarios, pactos que permitan que elevar el ingreso económico, que aumenten el precio de la mano de obra, que genere condiciones que satisfagan las necesidades primarias de la familias y éstas puedan estar viviendo con una condición de dignidad, hay que pedirles a la autoridad menos corrupción, que permitan el avance de la sociedad. Hay que evitar el saqueo de las arcas públicas que impiden el desarrollo social, práctica de los gobiernos del PRI.

-¿Socialdemocracia rumbo al socialismo?

Esa es una lucha de la sociedad de muchos años que no ha concluido, que deberá continuar que tomara su tiempo, nosotros debemos entender en qué tiempo y en que contexto nos encontramos. El tiempo y el contexto actual es el que nos lleva a estas propuestas que permitan el avance de la sociedad, que permitan mayor educación, mayor análisis, mayor comprensión de la problemática , mejores propuestas, mejores ofertas de solución, y evidentemente cuando estas beneficien a la mayoría de la población se va avanzando y van generándose condiciones de equilibrio más justas para la parte mayoritaria de los ciudadanos.

2 comentarios :

  1. Demagogia barata y mas demagogia por parte de uno de los dueños de la franquicia familiar que genera dinero pluri PRD,....simplemente van a donde saben que hay o puede haber ganancia económica...la ideología y educación política ausente, y segun para no ahondar en polarizaciones de lucha de clases van de la mano con el candidato impuesto por la oligarquía en el llamado "Pacto".

    ResponderEliminar
  2. A esos radicales jamas se les tendrá conformes que si es blanco por que es blanco y si es negro que por que es negro, se las dan de muy puros y son de lo peorsito ya maduren parecen adolescentes rebeldes pubertos de secundaria por eso están donde están. El PRD ya no puede ser sólo un partido contestatario como en los setentas, ya ha sido gobierno en disitintas ocasiones ahora debe aser propuestas que permitan el avance de la sociedad, que permitan mayor educación, mayor análisis, mayor comprensión de la problemática, mejores ofertas de solución. si los perros ladran es señal que vamos avanzando.

    ResponderEliminar