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miércoles, 28 de agosto de 2013

Construcción de teleférico Ecatepec se realizará en San Andrés de la Cañada

Ecatepec, México.- Gobierno del Estado de México (GEM) espera que, en un mes, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) resuelva favorablemente y otorgue el subsidio que se requiere para la construcción del teleférico en Ecatepec y Naucalpan.

El teleférico en Ecatepec se realizará en San Andrés de la Cañada, sería de 4.8 kilómetros, trasladaría inicialmente entre 22 mil y 23 mil usuarios diarios, sin embargo, llegará a 30 mil pasajeros por día.

Dichos proyectos requieren una inversión de mil millones de pesos y en ellos se estima el traslado de 30 a 35 mil usuarios diarios en cada uno y se prevé una duración útil de 100 años, aunado a que se contempla que el costo por persona sea similar a lo que hoy pagan por subir a otro tipo de transporte público.

El secretario del Agua y Obra Pública del estado, Manuel Ortiz García, indicó que no tienen fecha de resolución, sin embargo, precisó que esperan la aprobación de los dos proyectos para que inmediatamente después se emita la convocatoria, se concurse el proyecto y la construcción de las obras arranque.

El subsidio que se espera es de aproximadamente 300 millones de pesos y el Gobierno del Estado de México aportaría 400 millones de pesos, en tanto que el concesionario otros 300 millones de pesos, debido a que el costo aproximado de la obra es de mil millones de pesos.

Entre las detracciones que hubo en su momento por parte de legisladores al argumentar que no se trata de un transporte masivo, Ortiz García puntualizó que para las regiones que atenderán los proyectos, no hay otra forma de resolver el problema de transporte.

En ese sentido, el secretario de Agua y Obra Pública aseveró que el teleférico sería el único tipo de transporte que podría ayudar a la situación actual, pues de otra forma sería muy complicado.

El funcionario detalló que son zonas que ya no van a crecer mucho, que están muy consolidadas, por lo cual sería difícil o complicado que hubiera mayor población y por ello estimó que el proyecto tendrá una vida útil de más de 100 años.

El teleférico en Ecatepec se realizará en San Andrés de la Cañada, sería de 4.8 kilómetros, trasladaría inicialmente entre 22 mil y 23 mil usuarios diarios, sin embargo, llegará a 30 mil pasajeros por día.

Este teleférico acercará a los ciudadanos a la avenida Morelos y, de ahí, hacia Indios Verdes.

Ortiz García explicó que correrá por una calle principal del lugar, ya que es el único acceso franco por donde entran y salen las personas, por lo mismo es una vialidad muy saturada por el transporte público y privado, y por tal situación las personas llegan a hacer en ese recorrido una hora o más en subir y bajar.

Por lo anterior, con esta modalidad de transporte será muy fácil hacerlo sin interferencias, en aproximadamente 20 minutos. La ruta comprende cuatro estaciones intermedias y el usuario podría subir o bajar en el punto que desee.

El de Naucalpan inicia en la colonia Valle Dorado, junto a los límites con Huixquilucan, tendrá un recorrido de 5.8 kilómetros y es muy probable que traslade a 35 mil pasajeros por día. Este teleférico llegará hasta el metro del Toreo, el trayecto comprende siete paradas intermedias, por lo que el usuario podría hacer viajes largos o cortos, o bien, abordarlo a la mitad.

El secretario de Agua y Obra Pública precisó que el transporte actual continuará prestando su servicio a pesar que en Ecatepec, la línea del teleférico será una ruta paralela al transporte público que hoy circula por el lugar y cada sistema tendrá sus propios usuarios.

La intención, declaró, no es desplazar al transporte, como es el caso del Mexibús, que no puede ir paralelo al transporte regular o sobre la misma vía, la entrada del Mexibús volvió al autotransporte público alimentador, no obstante, en el caso del teleférico, no será así.

Ortiz García consideró que esos proyectos son complejos, es una modalidad de transporte no considerado masivo y, por tanto, no se consideraba en el Estado de México, por lo cual se debió solicitar una adecuación a la legislatura mexiquense, pero en el ámbito federal aún se deben hacer algunos arreglos.

El funcionario refirió que en estos momentos buscan un subsidio por parte del Fonadin, para que a los usuarios el transporte les sea un poco más económico.

En ese sentido, precisó, lo que se busca es que el costo para el usuario sea similar a lo que le cuesta cualquier otro tipo de transporte, así como no alterar las condiciones a la ciudadanía, "es un transporte no contaminante, pero requiere de subsidio".

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