Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2013

Viviendas abandonadas podrán ser gestionadas a través de sindicatos

Las viviendas abandonadas también podrán ser tramitadas a través de los sindicatos para poder otorgarlas a los trabajadores sindicalizados derechohabientes del Infonavit a precios más más bajos, informó el representante de la CTM en el Consejo de Administración del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala.

En una entrevista, el ex gobernador de Campeche consideró que en esa situación se encuentra por lo menos 20 mil viviendas para repartir, aunque en las ciudades fronterizas el número es mayor, debido a la inseguridad, mucha gente se ha salido de sus casas.

Antes solo participaban las inmobiliarias y desarrolladoras, ahora van a participar los sindicatos, que también trabajarán en recuperar esos inmuebles y ofertarlas en condiciones preferenciales a los trabajadores.

El dirigente cetemista precisó que la participación de los sindicatos será la siguiente: "al tener los inventarios en cada ciudad, y de acuerdo a la demanda, entonces se podrán solicitar esas casas abandonadas para sus trabajadores afiliados al Infonavit".

Argumentó que la Confederación de Trabajadores de México inició negociaciones con el Instituto del Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que venda a los sindicatos miles de casas abandonadas por sus dueños.

Detalló que por ley, el instituto no puede vender su cartera vencida a particulares, pero podría hacerlo a organizaciones sociales como los sindicatos.

Igualmente recordó: "el Infonavit tiene prohibido por ley vender su cartera vencida, pero está obligado a recuperar las viviendas abandonadas y darlas en condiciones preferenciales a organizaciones sociales, para que esto no sea un negocio sólo de las constructoras, hipotecarias o desarrolladoras".

Carrillo Zavala aseguró se buscará a los propietarios originales para saber las razonas por las cuales abandonaron sus viviendas y crear programas e instrumentos que sirvan para frenar este fenómeno.

Sostuvo que es importante recuperar también el objetivo central del Infonavit que es el de otorgar facilidades reales a los trabajadores para que construyan un patrimonio y no se convierta su vivienda al paso del tiempo en una carga más que en un beneficio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario