Directorio

Directorio

martes, 9 de julio de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

EdoMéx, candidaturas ciudadanas en marcha

La lección de Morris, el “candigato” de Xalapa

Reconocimiento a alumnos de Ecatepec


Ecatepec, México.- La iniciativa de ley enviada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas al Congreso Local, en la pasada semana, donde se pretende legalizar las figuras democráticas de las candidaturas ciudadanas y la consulta popular debe ser analizada con la trascendencia que la misma implica pues de aprobarse primero, y consolidarse después, sería uno de los más importantes avances para garantizar una auténtica presencia de la sociedad civil en los procesos de elección y en la legítima expresión de sus propuestas y opiniones sobre temas de interés público que directamente le conciernen.
En síntesis, como lo expresó el mandatario mexiquense, se trata de transferir en los hechos: “Más derechos y poder a la ciudadanía”.

Para que el lector entienda a groso modo cuál es el trasfondo del asunto, bastará con señalarle que cualquier persona, usted, yo, el vecino, el pariente o el simple conocido, podrá aspirar a un cargo de elección popular –diputado, alcalde, etc--, sin depender para tal fin de la designación o aval de un partido, estableciendo como único requisito –amén de no tener procesos legales en curso, claro está--, el contar con el aval del 0,13% de la lista nominal de los electores a los que el ciudadano aspire representar.

En lo que respecta a la legalización de la consulta popular, la misma permitirá a los ciudadanos expresar su opinión o propuestas en temas de interés público, lo que de acuerdo a la iniciativa enviada al Congreso Local, y que cuenta con el consenso favorable de todas las fuerzas políticas, se llevaría a cabo en las jornadas electorales.

Si bien la propuesta de Eruviel Ávila aún habrá de discutirse en el seno de las respectivas comisiones, es importante que los legisladores busquen los mecanismos y los procedimientos que, por ejemplo, permitan a la sociedad en su conjunto contar con la información necesaria para adentrarse en el tema y saber los alcances de la propuesta.

De igual forma, los diputados tienen la responsabilidad de dotar a los ciudadanos de los sistemas de transparencia y acceso a la información oficial que le permitan allegarse los elementos necesarios para, precisamente, poder opinar sobre los temas de interés general. De nada valdrá como una auténtica praxis social y elemento de fortalecimiento democrático una consulta popular que no se sustente en el criterio de una sociedad bien informada.

En resumen, los legisladores tienen la alta responsabilidad de lograr que los ciudadanos participen en aquellos temas que les afectan directamente. Si acaso, por la naturaleza y complejidad misma de la problemática social, la consulta no deba circunscribirse para su aplicación a las jornadas electorales sino cuando así las demanda la sociedad misma.

Es evidente que desde hace ya algunos años se ha dado un desfasamiento entre lo que los políticos y los partidos buscan y lo que los ciudadanos desean de los mismos; mientras los primeros se han constituido en algo así como élites privilegiadas que sólo acuden a la sociedad en tiempos electorales prometiendo el oro y el moro pero quedándole siempre a deber, los segundos, sobre todo los jóvenes, ya se plantean en las redes sociales hasta dónde realmente son necesarios los primeros cuando no han sabido cumplir en los hechos en la solución de los graves problema que afectan a millones de personas.

Por diversas partes del país está tomando forma un incipiente pero firme movimiento que entre otros lemas enarbola tesis como: “Adiós políticos; Bienvenidos ciudadanos”. En clara alusión al hartazgo de los partidos políticos y la imperiosa necesidad de que la sociedad misma vaya buscando sus propios mecanismos de representación que no responda al interés de las cúpulas partidistas sino del interés general.

No es casual que jocosos fenómenos como el lanzamiento, en las pasadas elecciones locales de Veracruz, de Morris el “candigato” a la alcaldía de Xalapa, haya motivado miles de adhesiones y muestras de simpatía como cuando hace ya algunas décadas los mexicanos manifestaban su rechazo a los políticos de su época, votando por Cantinflas.

Los creadores de las original idea que tomó forma y se difundió profusamente a través de las redes sociales, demostraron el grado de hastío de una sociedad veracruzana que en Xalapa gustosa, tomó fotos con su celulares de las boletas electorales donde aparecía cruzado un voto a favor de Morris. El caso es que el simpático felino, obtuvo un sorprendente eco que ya hubieran deseado los candidatos de carne y hueso de los partidos contendientes.

Guardadas las proporciones, la figura del gato Morris es una de las tantas expresiones legítimas de miles y miles de electores que ya no encuentran en muchos políticos anquilosados y retardistas, una verdadera identidad, y menos seguridad, a la defensa de sus intereses. Y también guardadas las proporciones habrá que preguntarse cuántos “Morris” no gravitan en la sociedad civil, es decir, entre nosotros los ciudadanos de a pie, en espera de emerger como nuestros auténticos representantes y defensores de nuestras verdaderas y legítimas demandas.

Razón de más para entender los alcances a qué puede llegar, mediante un responsable encauzamiento, una iniciativa como la enviada por el gobernador a los diputados. Por supuesto, debemos hacernos la pregunta sobre si nuestros “representantes populares”, están dispuestos a hacerse el hara-kiri, o colocarse ellos mismos una bomba de tiempo que los borre de la faz de la política local en el mediano plazo.

Pero también desde la óptica del otro lado de moneda, el proyecto de ley puede servir de acicate para que los mismos se pongan las pilas y trabajen para el fin que, al menos en teoría, fueron electos: servir y representar realmente a la sociedad.

RECONOCE EL ALCALDE PABLO BEDOLLA A ESTUDIANTES DESTACADOS.- Como un justo homenaje a estudiantes sobresalientes de las primarias públicas de Ecatepec, el alcalde Pablo Bedolla López otorgó premios y reconocimientos a un total de 160 alumnos en un emotivo acto celebrado en la pasada semana en el Salón Eduardos.

Además del maestro Bedolla, estuvieron presentes el Subdirector de Educación de las Primarias Federales de la Región de Ecatepec, José Manuel Pacheco, también el Director de Educación Cultura y Deporte del Ayuntamiento, el profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez, el Subdirector de Educación Básica Federal de Ayuntamiento, Jorge Juan Mendoza Lazcano, el profesor Luis Enrique Rivera Martínez, en representación de Valdemar Molina Grajeda, Director de Educación Elemental de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Así también, formaron parte de los 450 invitados al acto, el profesor Luis Eduardo López Uribe, Sub Jefe Técnico del Departamento de Educación Especial, también el profesor Israel Salazar Martínez, Coordinador de la Oficina de Integración Educativa de la Dirección de Educación Elemental, así como Coordinadores de los diferentes programas y proyectos en las supervisiones generales de los sectores educativos y sub jefes de departamento de las Sub Dirección de Educación Primaria Región Ecatepec.

Los homenajeados fueron 18 alumnos de sexto grado que concursaron en la “Olimpiada del Conocimiento”; 105 alumnos de cuarto, quinto y sexto grados que destacaron en la “Prueba Enlace”; 10 alumnos de integración exitosa con necesidades especiales. De igual forma, se reconoció la labor de 38 destacados maestros y se entregaron 123 MP3 a alumnos destacados; 10 juegos didácticos “Figurix” a alumnos con necesidades especiales y 38 calculadoras científicos a los profesores destacados.

El titular de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga resaltó que la importancia de estos eventos radica también en “estimular a los padres de familia, a la sociedad y reconocer también el trabajo de los profesores que día a día imparten sus conocimientos en las aulas”.

Siempre atento a impulsar la educación como uno de los renglones prioritarios de su gobierno, Pablo Bedolla mencionó que es vital importancia “fomentar la educación en los niños desde temprana edad, así como estimular a los estudiantes destacados para que continúen sus estudios”.

No puede soslayarse que se hizo especial mención a los estudiantes de integración educativa quienes son niños sordomudos o con problemas psicomotores, visuales y Síndrome de Down, mismos a los que se les estructuró un programa especial de trabajo dentro del grupo escolar, estudiando con niños con características regulares para lograr con ello una integración exitosa.

Alentador que la niñez estudiosa de Ecatepec tenga el sitio y atención especial que se merecen por parte de nuestras autoridades, sobre todo y en buena medida, por la mística de trabajo que tiene el alcalde al no olvidar sus raíces como parte del magisterio comprometido con el país, como lo es el maestro Pablo Bedolla.

Esperemos que el año entrante se repita este merecido reconocimiento a los más notables del estudiante de educación básica, pero también que se fortalezca el programa de becas a todos los niveles para que los alumnos de excelencia puedan continuar sus estudios y culminar de manera exitosa una carrera.

Bien por la educación de Ecatepec, maestro Bedolla.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario