Directorio

Directorio

martes, 2 de julio de 2013

Opera en la irregularidad el transporte escolar en el Estado de México

Toluca, México.- El vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, Pedro Basáñez García, reconoció que muchos son los vehículos que prestan el servicio de transporte escolar de manera irregular, y en diversos casos, son las madres de familia quienes se dedican a esta actividad que cuenta ya con una normatividad que se debe atender, la cual pasan por alto.

Por lo que recomendó a los padres de familia en general, ser cuidadosos y saber en manos de quién dejan a sus hijos, ya que no es un asunto menor cuidar en qué tipo de transporte trasladan a los menores.

Basáñez García reconoció que el problema es generalizado, pues en la mayoría de los municipios de la entidad se presta este tipo de transporte, y en muchos lados, de manera irregular.

La Secretaría del Transporte, dijo, está muy preocupado de que se esté dando ese tipo de prácticas irregulares, además que es altamente sensible, porque traslada algo tan valioso como son nuestros niños.

En consecuencia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó a la Secretaría del Transporte a tener especial cuidado en revisar las unidades de transporte escolar, que cumplan con la normatividad, por ello, los operativos se hacen de manera permanente por parte de las delegaciones de operación y delegaciones regionales, "es una labor que se hace de manera cotidiana".

El funcionario refirió que el 13 de mayo del 2011 se publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México, la norma técnica en la cual se establecen cuáles son las características que deben tener los vehículos que presten el servicio escolar, así como los requisitos de aquellos interesados en prestar el servicio, para que cuenten con el permiso correspondiente y puedan ofertarlo.

De igual forma, esa norma también detalla las características que debe tener el vehículo en el cual se prestará el servicio, y los requisitos a cumplir por quien operará la unidad.

El vocal ejecutivo del Transporte informó que se hacen operativos de inspección y vigilancia para detectar unidades que no tengan el permiso correspondiente, sin embargo, es muy complicado poder descubrirlos, dado que en la mayoría de los casos, la gente que presta este servicio, lo hace en unidades que no tienen la cromática autorizada, razón por la cual se dificulta mucho poder identificar los vehículos que prestan el servicio y en la mayoría de los casos se trata de gente que lo hace de una manera autónoma, aislada. "Son las propias madres de familia que acuden a la escuela, las que prestan este servicio, y aunque se tienen operativos permanentes, se dificulta realizar esta labor".

El funcionario resaltó la importancia de corroborar que las unidades cuenten con el permiso correspondiente, lo identifiquen primero, tener cromática color amarillo, exhibir una tarjeta de identificación del operador, que avale que tiene la capacitación de poder prestar este servicio, y la unidad cuenta con toda la documentación en orden, como el seguro vigente, el cual responde por cualquier daño que se dé hacia un estudiante en la unidad de transporte público, y que cumplan con las características de mantenimiento preventivo y correctivo como lo establece la propia norma técnica.

Basáñez García insistió en la recomendación hacia los padres de familia, de que se cercioren que el servicio que contratan cumple las normas, y a los centros escolares también señaló la responsabilidad que tienen de revisar toda la documentación en orden de quien se acerque a ofrecer el servicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario