Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2013

Niños que viven en cárceles con sus madres

México, DF.- Del total de los 418 centros de reclusión en el país, sólo 12 establecimientos dependientes de los gobiernos de los Estados son exclusivos para albergar a la población femenil.

Se trata de los Centros de Readaptación Social Femenil de Aguascalientes, Saltillo, Tapachula, Santa Martha Acatitla y Tepepan, en el Distrito Federal; Guadalajara, Atlacholoaya, en Morelos; San José el Alto, en Querétaro; Nogales, en Sonora; Cieneguillas, en Zacatecas, así como el Rehilete en Islas Marías, Nayarit.

Del las 11 mil 901 mujeres recluidas en estos centros penitenciarios, solamente 4 mil 189 están en prisiones exclusivas para el sector femenino, lo que presenta apenas el 35.10 por ciento.

Y el resto, esto es 7 mil 712 reclusas que son el 64.80% del total, se encuentra en centros de reclusión mixtos, donde se da prioridad a las necesidades de la población varonil por ser mayor.

En los diversos penales donde se alojan a mujeres, conviven 377 menores de edad con sus madres, según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en noviembre del 2012. A esa fecha había 48 internas en estado de gravidez.

Pero en todo el país más de 2 mil niños viven en Centros Penitenciarios con sus madres que purgan penas por diferentes delitos, en donde se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, hacinamientos, peligro y mala alimentación a pesar de que en el sexenio pasado se expidió el decreto que avala el derecho de dichas mujeres a mantener a sus hijos en condiciones de dignidad y seguridad.

De acuerdo a un punto de acuerdo que presentó la senadora Dolores Padierna Luna y que aprobó la Comisión Permanente, se exhorta respetuosamente a los gobiernos federal y de las entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas competencias, informen al Congreso de la Unión sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Informe Especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en los Centros de Reclusión de la República.

Y además, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la CNDH que remita a esta soberanía un informe del estado que guardan las recomendaciones que hizo al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades vinculadas con este mismo informes.

En este informe de la CNDH, de fecha 25 de junio del 2013 se señala que los centros de reclusión destinados exclusivamente para mujeres, presentan una serie de restricciones o carencias materiales que no les permiten el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Y en los centros de reclusión mixtos, por ser mayor la población masculina, las internas procesadas y sentenciadas se encuentran hacinadas.

Se destaca que las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social Rehilete en las Islas Marías, el 95% señaló que comparten dormitorio con entre 20 y 22 internas, cuando el espacio está dispuesto para muchas menos reclusas por celda.

Ante esta situación, la senadora perredista Dolores Padierna Luna exhorta al titular del Ejecutivo federal para que gire instrucciones a fin de que se investiguen y realicen las acciones necesarias para que se atiendan las recomendaciones del Informe de la CNDH contra los presuntos actos de violación a las garantías individuales de las mujeres internas en los centros de reclusión en toda la República.

No hay comentarios :

Publicar un comentario