Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2013

Metro entre el contraste de la seguridad y la inseguridad

Dos explosiones, 46 averiguaciones por ataque sexual, 194 robos y 6 suicidios reporta el Metro en 2013

México, DF.- El pasado 17 de julio, el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza encabezó, en el paradero Pantitlán, un nuevo operativo para combatir el delito de robo a transeúnte, pero éste no es el único que se comete en las dentro y en las inmediaciones del Metro.

Esta acción será itinerante por lo que en los próximos días se aplicará en los paraderos de las estaciones Toreo, Taxqueña, Martín Carrera, Indios Verdes y El Rosario, entre otras, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En el Metro cada día se efectúan casi 21 millones de viajes, por lo que los usuarios no están exentos de sufrir algún percance.

Cincuenta y cinco por ciento de estos recorridos son realizados por mujeres que en algunos casos son agredidas a bordo de los vagones, andenes y escaleras. En cuanto al robo con o sin violencia, se registraron 214 durante 2012 y 194 en lo que va del 2013.

A mediados del año pasado, la Procuraduría del DF informó que las estaciones con mayor incidencia delictiva son Río de los Remedios, Los Reyes, Cuatro Caminos, Tacubaya y Pantitlán. Tan sólo este año se han registrado dos explosiones en el Metro y se realizan 46 averiguaciones por ataque sexual, pero también hubo un homicidio, suicidios y enfrentamientos.

Enfrentamientos

El 15 de julio de 2012 la policía capitalina detuvo a 226 reggaetoneros por causar desorden público en el Metro y varias calles de la Ciudad. La Secretaría de Seguridad Pública del DF explicó que los jóvenes fueron detenidos después de que causaran disturbios en su trayecto a una fiesta. Días después, se dieron a conocer videos de las afectaciones en las vías de comunicación, y en un comunicado autoridades del STCM explicaron que los jóvenes comenzaron a insultar y a agredir a usuarios que viajaban en el Metro por lo que la policía tuvo que intervenir.

El 7 de septiembre se registró una riña entre supuestos estudiantes de la Prepa 3 y del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) ocurrida en los accesos del Metro Martín Carrera, lo que dejó un saldo de nueve detenidos.

Durante la pelea se lanzaron petardos y un joven resultó con lesiones leves

En otros hechos, el 1 de junio pasado se registró un enfrentamiento entre elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y un grupo de alrededor de 100 manifestantes en las instalaciones del Metro Tacubaya de la Línea 7. Los hechos se suscitaron cuando varias personas encapuchadas, que acudieron a la convocatoria #Ocupalospinos para protestar en la residencia presidencial y que gritaban consignas, presuntamente fueron interceptados en el sistema de transporte por los granaderos, quienes les impidieron el paso por algunos minutos.

La circulación en el Metro fue suspendida por al menos 20 minutos. Tras las constantes preguntas de medios y usuarios sobre el incidente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) informó, a través de un comunicado, que los manifestantes realizaron pintas en mamparas ubicadas en el lugar.

“Se suscitó un conato de enfrentamiento entre granaderos y manifestantes en el vestíbulo del andén de la estación Tacubaya, con dirección El Rosario”, detalló el Metro. Aclaró que la acción se realizó para impedir actos vandálicos dentro de las instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, aunque “no hubo lesionados ni personas aseguradas. Posteriormente, los manifestantes siguieron su protesta fuera de las instalaciones”.

En el más reciente enfrentamiento, el 26 de junio, tres policías auxiliares resultaron lesionados y 12 vendedores ambulantes fueron detenidos como resultado de una gresca en la estación Deportivo 18 de Marzo.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban un operativo para retirar a vagoneros y comerciantes, lo que molestó a éstos últimos, quienes agredieron a los uniformados. HOMICIDIO El 28 de junio una persona murió y otra más resultó herida en las instalaciones de la estación Potrero de la Línea 3, cuando dos sujetos descendieron de sus vehículos para abrir fuego en su contra en un presunto ajuste de cuentas. Las autoridades identificaron a Arturo Padilla Zúñiga de 52 años, como la persona que falleció en las escalinatas de la estación, y a Javier Belmar Muciño de 46 años de edad, como la que resultó herida.

El ataque se registró alrededor de las 15:30 en la escaleras de la entrada de la estación localizada sobre la Avenida Insurgentes, en la Colonia Guadalupe Insurgentes, en la Delegación Gustavo A. Madero. ATAQUES El pasado 12 de abril un artefacto de fabricación casera explotó en el andén I de la estación Indios Verdes del Metro. No hubo lesionados ni daños.

Los hechos ocurrieron en el descanso de las escaleras que van al andén y el artefacto contenía en su interior un reloj despertador, informó después la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Tras la explosión, se encontraron residuos de pólvora y balines, los cuales fueron analizados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Posteriormente, el domingo 19 de mayo se registró la explosión de un petardo en la estación Bellas Artes, dejando como saldo cuatro personas heridas, entre ellas un menor. Alrededor de las 16:40 horas el artefacto explosivo detonó en el pasillo que comunica a la intersección de la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña, y la 8 que va de Garibaldi a Constitución de 1917. El Secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que agentes de seguridad encontraron un panfleto del grupo Resistencia Internacional del Pueblo en el área donde estalló el petardo.

Agresiones Sexuales

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició el 23 de mayo 46 averiguaciones previas por el delito de abuso sexual contra mujeres en este trasporte público, durante el primer trimestre de 2013.

Dichas denuncias representan un aumento del 0.2% con respecto al año anterior. En 2010 la dependencia inició 160 averiguaciones previas por ese delito, mismas que disminuyeron a 132 en el año 2011, mientras que en 2012 hubo un alza, al registrarse 182 denuncias. Dichas agresiones se traducen sobre todo en tocamientos, manoteos y roces, particularmente en las horas pico.

Las estaciones donde se registra el mayor número de casos son Balderas, Zócalo, Hidalgo, Pino Suárez y Bellas Artes.

Suicidios

Mayo 15. Una mujer se lanzó con su bebé de seis meses a las vías del Metro Puebla, de la Línea 9 que va de Tacubaya a Pantitlán. La menor logró sobrevivir, pero con fractura de cráneo, por lo que fue nombrada como “la niña milagro”. Mayo 21. En la estación La Raza, Línea 5 que va de Politécnico a Pantitlán, un joven de 18 años de edad se arrojó al paso del convoy alrededor de las 15:00 horas, luego de discutir con su novia y terminar la relación.

Mayo 24. En la estación Sevilla, de la Línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán, otro hombre de 40 años se quitó la vida. Mayo 27. Un hombre de aproximadamente 25 años se arrojó a las vías en la estación La Raza, de la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad. Junio 2. Alrededor de las 11:40 horas se suicidó un hombre en la estación Eugenia, también de la Línea 3. El servicio se vio momentáneamente suspendido en lo que laboraban los socorristas para retirar el cadáver. Junio 10. Una mujer de aproximadamente 35 años se arrojó a las vías del Metro en la estación Nezahualcóyotl de la Línea B que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario