Directorio

Directorio

lunes, 8 de julio de 2013

Manuel Bueno víctima de la ingratitud; concluye su ciclo, se va del “Puente del Arte”

La simbiosis del histórico y simbólico puente de fierro que convirtió en el “Puente del Arte” y este afamado artística que en Ecatepec, no hemos valorado, está a punto de concluir su ciclo, dolido por el desinterés de apoyarlo para consolidar ésta institución que es un espacio de formación y gran creación artística en la región

Por Juan Manuel Padrón Lara

La simbiosis que se creó entre el maestro Manuel Bueno y el simbólico e histórico llamado originalmente Puente de Fierro y que se convirtió hace trece años en el “Puente del Arte” está a punto de concluir su ciclo.

“Me voy” dice lacónicamente el afamado pintor que desde los siete años llegó a residir a Santa María Tulpetlac en Ecatepec, por lo que es un ecatepenses de puro corazón, apasionado ser humano que con entrega ha buscado consolidar este espacio, donde se imparte cursos de pintura y escultura, pero sobre todo un lugar único en la región para conocer las bellas artes, para llenarse de cultura.

73 años, de haberse instalado el puente que la población llamó coloquialmente “de fierro” y que sirvió para intercomunicar la carretera a Pachuca o a Laredo con el Distrito Federal y que su creador lo fue el mismísimo ingeniero francés Gustav Eiffel que diseñó y construyó La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés) que es una estructura creada por ocasión de la Exposición Universal de 1889 en París.

Esta estructura que inicialmente fue un puente para cruce vehicular totalmente armada con viguetas y tornillería traída de Francia, al igual que la célebre Eiffel, durante años permaneció en el abandono, al construirse a un costado un nuevo puente de concreto armado.

Alguna vez se especuló que el gobierno federal pretendía desarmarlo y vender el metal por kilo, sin embargo la visión del maestro Manuel Bueno, lo llevó a tocar puertas a prsentar su proyecto e inició tramites con el presidente municipal de Ecatepec en turno, el licenciado Jorge Torres Rodríguez, para transformarlo en un espacio para que artistas locales desarrollaran su creatividad y esfuerzo , así como también transmitieran sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La gestión prosperó y en el año 2000 en el último día de la gestión de Torres Rodríguez, finalmente se abrió el “Puente del Arte” al que se le hicieron algunos arreglos, como cubrir la estructura , pero con múltiples limitaciones al grado que se les olvido construir un baño.

Desde esa época, se inició el peregrinar del maestro Manuel Bueno, porque el alcalde entrante el panista Agustín Hernández Pastrana, pretendió quitarle el espacio por el que había luchado por años, sin embargo no cejó en su trabajo arduo de convertir el ya en ese entonces Puente del Arte en una verdadera institución formativa y educativa, aun aportando recursos económicos e intelectuales propios.

Su pasión y terquedad, por así llamarla; lo mantuvieron firmes, en la siguiente administración municipal encabezada por el ahora gobernador Doctor Eruviel Avila Villegas, este lo apoyo, pero llega al gobierno de Ecatepec, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, y lo primero que intento hacer fue correrlo; esos fueron los términos de su determinación; sin valorar el trabajo de este afamado artista que siempre ha buscado fomentar las artes en este municipio y entre sus habitantes.

Molesto, inquieto como es el maestro Manuel Bueno, siguió con su lucha, pero nadie se ha interesado en apoyar esta institución, ahora cansado de tanta apatía, reflexiona sobre su historial como uno de los grandes pintores mexicanos, que es reconocido al lado de muchos de los llamados grandes de la pintura no solo nacional sino mundial como Diego Rivera, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo entre otros, ha decidido buscar otros derroteros.

Con cierto sarcasmo, me dice “53 años he estado en estado de coma” se refiere a los años que se ha dedicado su vida de tiempo completo a la desarrollar su arte y a los 67 años de edad, con gran fortaleza espiritual ha determinado, en otros espacios luchar porque se le reconozca su valía de gran artista.

Me platica que desde los 14 años, su mamá observando su gran vocación pictórica, lo llevó con el célebre pintor Luis Toral reconocido como el mejor creador de obras sobre la Virgen de Guadalupe y que era su vecino.

Recuerda que Toral es el autor del retablo de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe en Santa María Tulpetlac, que es el simbolismo más representativo de este hecho religioso.

El maestro Manuel Bueno, es egresado de la célebre Academia de San Carlos y formó parte de una generación de artista de gran renombre.

Muchas son las obras que nos ha heredado, inclusive un Mural Histórico sobre Ecatepec, que alguna vez formó parte de la decoración de la entonces Sala de Cabildo de Palacio Municipal, entre otros murales que ha creado, aunque su mayor creación está en trabajo de caballete donde ha plasmado muchos aspectos de la filosofía de la vida y del ser humano sin dejar a un lado a personajes de la política como presidentes de la República y alcaldes.

Ayer en una entrevista exclusiva, muy emotiva, que inquieto a quien esto escribe, anunció su retiro del Puente del Arte, que es su creación, que es un importante símbolo cultural de la región, que además él rescató, antes que fuera desarmado y vendido su material como fierro viejo, sin importar que esa estructura traída de Francia, fue creada por el mismísimo ingeniero Gustav Eiffel que creó La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés) una estructura diseñada por con ocasión de la Exposición universal de 1889 en París y que tal vez es el monumento más visitado en el mundo.

Con Manuel Bueno, está punto de cerrarse una histórica e inolvidable época que el arte trato de florecer en Ecatepec pero le cerraron las puertas, quienes pudieron impulsarlo.

Por eso desde estas páginas, lazaremos una propuesta ciudadana para hacerle un merecido homenaje y pediremos a las autoridades en los tres niveles de gobierno, no lo abandonen, no lo dejen ir, porque Manuel Bueno, es un gran ser humano, que merece el aprecio de los ecatepequenses.

Estamos con usted maestro.

1 comentario :

  1. sienpre es lo mismo pero con este gobierno corrupto de bedolla

    ResponderEliminar