Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2013

Encuentran irregularidades en gasolineras durante operativos

México, DF.- Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, indicó que probablemente hubo “simulaciones” en las revisiones de gasolineras que se hicieron en administraciones pasadas, puesto que en el mes y medio que lleva su gestión se han encontrado más irregularidades en estos establecimientos.

“En poco más de un mes de la administración se han realizado 99 operativos, de los cuales se tienen alrededor de 900 mangueras inmovilizadas; la gente se preguntará: ¿eso es mucho o poco? En la administración anterior se necesitaron 9 mil 315 operativos para cerrar 2 mil 800 mangueras. ¿Qué significa eso? que probablemente esos 9 mil y tantos operativos fueron una simulación”, puntualizó el funcionario en entrevista con MILENIO.

¿No funcionó la implementación de las normas 005 y 185 para regularlas?
La norma 185 no ha podido ser aplicada porque del software que se iba a instalar no existe proveedor, y la 005 está hecha con grandes ventajas para los gasolineros desde el tema de la revisión. Pero ya se está actuando, también en el tema de gaseras se publicaron los nuevos lineamientos y sanciones correspondientes, y esperemos que está situación se corrija.

¿Qué piensa de las críticas a raíz de que la Profeco ha sancionado a empresas?
La Profeco puede estar en el ojo del huracán si cumple con su función. Existe un extrañamiento por la operatividad, cuando realmente debería ser el acontecer diario de una institución, y se debe entender de esa manera. Lo que está haciendo Profeco es su función, a lo mejor en otros países, como Estados Unidos e Inglaterra, no sería cuestionada porque hay controles más estrictos. A los prestadores de servicio yo les diría que ellos saben mejor que nadie qué normas tiene que seguir, a qué requisitos se tiene que adecuar, y que se ciñan a ellos.

¿Las empresas no están acostumbradas a seguir completamente las normas?
Así es, ellas han dicho que es mucho lo que Profeco está haciendo porque se les puede avisar y ellas cambiar. Hoy se pretende atribuir la responsabilidad a una institución, cuando si yo fuera el presidente del consejo de administración de una empresa arreglaría cosas que por el exceso de confianza, la rutina, no se cuidan, detalles que no se están supervisando, checando y demás.

¿Para actuar de forma más operativa hay cambios y reestructuración interna?
Sí, dividimos el país por áreas: noreste, noroeste, occidente, centro y sur, y los coordinadores regionales son los responsables de tener a sus delegaciones con el nivel de operatividad que buscamos. ¿Por qué de esta forma? Si tú le dejas a cada estado que opere con sus recursos a veces puede ser insuficiente, pero si conjuntamos los esfuerzos de las entidades federativas se tiene mayor fuerza.

¿Cómo se puede evitar otro caso Lady Profeco?

Con controles, si los hay nadie puede actuar de un modo impropio; hay un área que está supervisando la parte operativa y trae la consigna de que debe ser cuidadosa en su actuar.

En un mes se han realizado 99 operativos con un resultado de 900 mangueras inmovilizadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario