Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2013

Embovedamiento del Río de los Remedios anuncia Eruviel Ávila

Se evitarán inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl

Se hará una inversión total superior a los 9 mil millones de pesos en obras hidráulicas


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila y el director de Conagua, David Korenfeld, signaron los documentos de las acciones enfocadas en municipios identificados con la problemática de riesgo de inundación, para la captación de agua y mejorar el entorno y medio ambiente.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas y David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron convenios de colaboración para concretar el embovedamiento del Río de los Remedios; la construcción de un túnel y planta de tratamiento para recuperar la Laguna Tláhuac-Xico; una laguna de almacenamiento en Amecameca para aprovechar el deshielo de los volcanes; un fondo para el saneamiento del Río Lerma y la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, con una inversión total superior a los 9 mil millones de pesos.

“Estos cinco proyectos son de gran magnitud y benefician a las diferentes regiones de nuestro estado. Hablar de más de 9 mil millones de pesos suena fácil, es una inversión que se agradece, una inversión que requerirá de mucho talento de ingenieros, de arquitectos, de expertos en la materia. Estas acciones habrán de traer también la preservación del patrimonio de los habitantes de la entidad, evitar que se afecten sus bienes, sus pertenencias”, expresó.

Luego de signar los documentos, en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila destacó que estos proyectos están encaminados a mitigar los riesgos de inundación en municipios identificados con esta problemática, así como para mejorar la captación de agua y beneficiar al medio ambiente.

Las obras y acciones que se llevarán a cabo como parte del trabajo coordinado entre ambas instancias son:

1. Embovedamiento del Río de los Remedios, que tendrá 7 kilómetros de longitud, reduciendo riesgos de inundación en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en la colindancia con la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Con ello, también se mejorará la imagen urbana y la salud de quienes viven cerca de este cuerpo de agua.

2. Construcción del Túnel Canal General y Planta de Tratamiento para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperar la Laguna Tláhuac-Xico, que constará de 8 kilómetros de longitud y 5 metros de diámetro.

3. Conclusión de la Laguna de Almacenamiento El Salto, en el municipio de Amecameca, para captar agua proveniente de los deshielos del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

4. Establecimiento de un Fondo Mixto para el Rescate y Saneamiento del Río Lerma, para dar respuesta a una de las demandas desde hace años de los habitantes de la región.

5 Construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, que constará de 5.5 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro, para atenuar el riesgo de inundaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.

Eruviel Ávila coincidió con David Korenfeld en señalar que este tipo de obras son ejemplo del trabajo conjunto, donde los diferentes niveles de gobierno tienen una parte que aportar para hacerlas realidad en beneficio de la población.

El director general de Conagua destacó que estos proyectos mejoran la calidad de vida de la gente, y en este contexto dijo que, para el ejercicio 2013, el Estado de México contará con casi 4 mil millones de pesos de presupuesto en el rubro de agua.

En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal; funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, además de representantes del Colegio de Ingenieros y de la industria de la construcción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario