Directorio

Directorio

martes, 16 de julio de 2013

Cinco mil escuelas estatales se "cuelgan" ilícitamente de postes de luz

El problema se acentúa más en municipios como Ecatepec , Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, y Nezahualcóyotl, donde hay escuelas que operan doble turno y en la noche es difícil impartir algunas materias como computación

Algunas escuelas carecen del servicio de energía eléctrica, mientras otras tienen que colgarse de "diablitos" para obtener este servicio

Toluca, México.- Casi cinco mil escuelas estatales se las tienen que ingeniar para contar con energía eléctrica, algunas se "cuelgan" ilícitamente de postes de luz, otras piden una cooperación a los padres de familia, diputados o presidentes municipales para pagar el servicio, pero hay quienes de plano operan a oscuras, señaló el director de Electrificación del estado, Carlos Santiago Vega.

Refirió que la Secretaría de Educación del estado cuenta con 200 millones de pesos para pagar anualmente la luz de las instituciones educativas, pero este presupuesto sólo alcanza para cinco mil 500 planteles del nivel básico, de un total de 10 mil 300 que tiene el sistema educativo estatal.

Precisó que el gobierno del estado debe mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por concepto de energía eléctrica, pero de esta deuda sólo el 10 por ciento corresponde a escuelas y edificio públicos.

Señaló que el problema se acentúa más en las zonas conurbadas, en municipios como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde hay escuelas que operan doble turno y en la noche es difícil impartir algunas materias como computación.

Argumentó que esa situación impide que la entidad avance en materia educativa, pues sin luz de nada sirven las laptop y computadoras que el gobierno estatal ha entregado a estas instituciones y a los alumnos que en ellas estudian.

Dijo que con la finalidad de resolver este problema de raíz, recientemente se implementó un proyecto piloto en una escuela de Naucalpan, donde se cambiarán todas las luminarias por otras que sean más eficientes y permitan ahorrar más energía, así como pagar menos por el servicio.

De esta manera se dejaría de pagar el 40 por ciento de lo que actualmente gasta el gobierno estatal y con este ahorro se podría apoyar a más escuelas, comentó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario