Directorio

Directorio

miércoles, 17 de julio de 2013

Alertan extinción de biodiversidad en la Sierra de Guadalupe

Concientizan a vecinos de Ecatepec importancia de flora y fauna a través de exposición fotográfica

Ecatepec, México.- Un gran acervo de biodiversidad que se encuentra en la sierra de Guadalupe, está desapareciendo rápidamente ante la mancha urbana y el descuido de los pobladores, alertaron miembros de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“El problema está ahí, se están comiendo ese acervo de biodiversidad y no nos estamos dando cuenta que la sierra de Guadalupe causa el efecto de la lluvia, ya que es un sitio con amplia diversidad de árboles, pero nosotros lo estamos desapareciendo.

En este punto se han ido extinguiendo especies como tlacuaches, gato montés, tejones, víboras, entre otros tipos de árboles”, destacó el Biólogo Marino Isaí Domínguez Guerrero.

Recomendó a los gobiernos municipales de Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, así como al Distrito Federal la creación de un programa de captación pluvial, ya que al llover bajan millones de metros cúbicos de agua, los cuales pueden ser reutilizados e incluso para potabilizar.

Destacó que el área la cual tiene una extensión de más de seis mil hectáreas, en un lapso de 20 años podrían desaparecer cerca de dos mil más, por lo que urgen medidas urgentes para implementar políticas que eviten la invasión de predios, pues en los últimos 16 años la construcción de casas han acabado con casi 360 hectáreas, por lo que está latente que la sierra termine cubierta por cemento.

Abren muestra fotográfica de la flora y fauna existente en México.

Para concientizar a los vecinos sobre la flora y fauna que hay en México, el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez y miembros de la CONABIO, inauguraron la muestra fotográfica “El Agua y la Biodiversidad”, donde a través de 50 imágenes colocadas en el exterior del Mexipuerto de Ciudad Azteca, se planteará a la población lo que aún queda de nuestras especies y las que ya se están a punto de desaparecer.

“Somos el quinto país a nivel mundial que más tiene biodiversidad, tenemos bastante flora, mamíferos, anfibios, reptiles, aves entre otros que desconocemos y por descuido nuestro están muriendo”, declaró.

Tassio Ramírez indicó que este trabajo está hecho por el grupo de fotógrafos “Mosaico Natura”, en donde de manera artística se busca plasmar las especies para que sean valoradas por la población. Invitó a observar la muestra, la cual estará abierta al público hasta el 23 de agosto de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario