Directorio

Directorio

jueves, 4 de julio de 2013

20 mil unidades de transporte en Edomex son "piratas"

Toluca, México.- Según la Secretaría de Transporte mexiquense, en el estado de México circulan y prestan el servicio más de 120 mil unidades, la mitad corresponden a rutas fijas, entre combis, microbuses y autobuses, el resto corresponden a vehículos con servicio de taxi.

Y es que en el Estado de México, al día se realizan más de 15 millones de viajes en unidades del transporte público a través de 120 mil unidades que circulan por los municipios locales y el Distrito Federal.

La dependencia reconoce que al menos 20 mil de éstas unidades no están regularizadas, es decir, prestan el servicio sin concesión o sin placas.

Por lo que constantemente se registran problemas de invasión de rutas, bloqueos y manifestaciones, ya sea para exigir la salida de unidades "piratas" o el reordenamiento y conclusión de trámites de concesión.

Ante este problema, la dependencia realiza un programa de retiro de unidades irregulares; hasta el mes de mayo fueron retiradas de la circulación, a través de 400 operativos, mil 369 unidades.

En la entidad, se estima que de las 120 mil unidades que prestan el servicio, por lo menos un 20 por ciento tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que de acuerdo con los lineamientos están fuera de norma y los propietarios deben renovar este parque vehicular.

Para prestar, el servicio a más de 15 millones de usuarios, se tienen cerca de 343 sociedades mercantiles de transporte, en las cuales cerca de 200 mil personas prestan el servicio como choferes.

A la fecha, a través del programa de detección toxicológica a trabajadores del volante, han sido sancionados por dar positivo en pruebas de consumo de alguna sustancia tóxica o alcohol, al momento de prestar sus servicios, 500 conductores.

La dependencia anuncia que ante los incidentes, principalmente asaltos, que se cometen en las unidades del transporte público, al menos cuatro al día, se está realizando un programa de implementación de cámaras de vigilancia en las unidades conectadas a las centrales de emergencia.

Este ya inició en varias rutas de la zona del municipio de Tlalnepantla y en los próximos meses deberá ser una norma aplicada en todas las unidades y rutas.

Una de las zonas más conflictivas, porque concentra un mayor número de rutas y vehículos de transporte público, es Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan, en límites con el Distrito Federal, en donde al día se concentran y dan servicio más de 8 mil unidades.

Por ello, en el segundo semestre del año, en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones, estatal se dará a conocer un proyecto de modernización del paradero y rutas alimentarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario