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jueves, 6 de junio de 2013

Más de 70 mil jóvenes quedan fuera del IPN

Al examen de ingreso se presentaron poco más de 96 mil alumnos y solo cerca de 24 mil obtendrá un lugar en esa institución, esto pese a la apertura de nuevas carreras a distancia

México DF.- Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que a pesar de los esfuerzos por abrir más espacios este año, incluso con una o dos nuevas carreras a distancia, 72 mil estudiantes no encontrarán un lugar dentro de las licenciaturas e ingenierías que ofrece esa casa de estudios.

Al examen de ingreso se presentaron poco más de 96 mil alumnos y solo cerca de 24 mil obtendrá un lugar en esa institución, lo que significa que 75 de cada cien jóvenes se quedarán fuera.

Para aquellos que no encuentren un lugar en el Politécnico o en otras instituciones la directora Bustamante Diez sugirió que "podrían aprovechar en este momento, que quedaron fuera, para estudiar más, volver a presentar exámenes y tener la oportunidad de encontrar un lugar".

Explicó que el gobierno federal y los estatales están haciendo esfuerzos por crear más oportunidades para la enseñanza superior, "creo que en un periodo de mediano plazo se podría resolver este problema pero no en el corto plazo", anticipó.

Al concluir la ceremonia de apertura de la 1a. Copa Internacional de Robótica IPN México 2013, la funcionaria informó que el próximo 28 de julio se publicarán los resultados del examen de ingreso a las opciones de nivel superior.

Una vez que concluya el registro y se ubiquen el número de espacios aún disponibles, se prevé que en los primeros días de agosto se realizarán "una segunda vuelta" de ingreso, sólo para aquellos que se presentaron al primer examen y que estén dispuestos a ocupar los espacios liberados.

La directora del IPN dijo que los esfuerzos de crecimiento de espacios se han realizado a partir de tres condiciones: la ampliación de espacios en función de los criterios establecidos en la certificación de las carreras; el segundo es mantener la calidad, por lo que "estamos trabajando para mejorar aulas, laboratorios y la formación de maestros, a fin de ofrecer la mejor calidad".

El último de los criterios es el de propiciar la equidad entre los estudiantes que tiene carencias, ofrecerles becas para que en sus condiciones de desventaja puedan tener acceso a apoyos para transporte y materiales de apoyo. Además de contar con apoyos en programas de tutoría y servicios de atención en centros polifuncionales, en los que se proporciona servicio de computadoras, fotocopias y servicios médicos.

La directora Yoloxóchitl Bustamante, dijo que ahora que se aplica la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), existe confianza en que "una vez más obtengamos el mejor puntaje por arriba de los demás sistemas" de bachillerato.

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