Directorio

Directorio

martes, 11 de junio de 2013

En riesgo 90 municipios de sufrir inundaciones entre ellos Ecatepec

Toluca, México.- Mientras el presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura local, Gerardo del Mazo, advirtió que los municipios mexiquenses deben realizar labores de desazolve del drenaje y limpieza de coladeras, a fin de prevenir inundaciones y daños a la población por las lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó 234 puntos en riesgo de inundarse.

Advirtió que las tres cuencas que atraviesan el Estado de México suman cerca de 90 municipios susceptibles a inundaciones, de los cuales 32 demarcaciones presentan un nivel de riesgo elevado por las lluvias, pues en ellas habitan más de 57 mil 922 personas que podrían ser afectadas.

De hecho, tras la fuerte ola de calor que había azotado a la entidad, ayer se registró una fuerte lluvia, y en algunas zonas granizadas en el centro de Toluca y en otros municipios, que en algunos casos vino a refrescar el ambiente y a dar un respiro a algunos cultivos.

Entre los municipios que registran mayores riesgos Del Mazo enlistó a: Almoloya del Río, Atizapán, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco de la Cuenca del Río Lerma; además de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango, que pertenecen a la cuenca del valle de México, así como los que pertenecen a la cuenca del río Balsas.

Por ello, dijo que además de la labor de las autoridades, la población también debe participar evitando arrojar basura a las calles y coladeras para que no se tapen.

"Para evitar daños y estar preparados para las lluvias, el Gobierno del estado ha puesto en marcha el Plan de Contingencia contra Inundaciones 2013; sin embargo, aún es tiempo y por ello invito a que los municipios realicen labores de desazolve de drenaje, limpieza de coladeras".

"Por otro lado también es importante que la población mexiquense se involucre y tome conciencia de que muchas de las inundaciones son provocadas por la basura que se tira en las calles, por eso es trascendental en estas épocas y siempre de ser posible, mantener limpias las calles para evitar que los drenajes públicos se tapen", alertó.

El diputado local de Nueva Alianza dijo que el Estado de México tiene algunas regiones que por sus características físico-geográficas tienen mayores posibilidades de inundarse, especialmente las que se localizan en las partes bajas de los valles y con pendientes mínimas.

Identifica Conagua 234 puntos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó 234 puntos en riesgo de sufrir inundación en la entidad, a través del Diagnóstico y Problemáticas Provocadas por Ríos y Arroyos del Estado de México, recién concluido.

El estudio realizado por la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca y la dirección local de la Conagua en la entidad, evaluó las condiciones de 23 cauces, que tienen como columna vertebral el río Lerma, donde se detectaron 40 de las zonas en peligro, refirió el director del organismo en el Estado de México, Epifanio Gómez Tapia.

Detalló que en el río La Agüita se detectaron seis sitios, en el Ameyalco diez, en el Arenal ocho, en río Cano nueve, en las Jaras ocho, en el Ocoyoacac 17, en El Salado dos, en San Carlos ocho, en San Diego cinco, San Gaspar diez, en San Isidro 18, en San Lorenzo siete, en Sanabria 17, en Santa Catarina dos, en Santiaguito diez, en el río Sila cuatro, en El Solano tres, en el Tejalpa 17, en Tenancingo cinco, en Totoltepec cinco, en el Verdiguel 16, en Zolotepec siete y en el Lerma 40.

Mencionó que la zona aledaña al río Ameyalco y la cabecera de San Mateo Atenco son los puntos más críticos.

Destacó que el tener bien detectadas las áreas que representan un peligro, permitirá al organismo implementar acciones preventivas oportunamente, entre las que destacan la instalación de equipos de bombeo y trabajos de desazolve.

Gómez Tapia dio a conocer que hasta el momento no se ha presentado ninguna inundación, sólo encharcamientos, sin embargo, ya se han puesto en marcha acciones para evitar daños mayores durante el periodo más crítico de la temporada de lluvias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario