Directorio

Directorio

jueves, 20 de junio de 2013

Bajo la lupa 40 verificadores sanitarios del ISEM

Tultitlán, México.- Ante empresarios de los municipios del valle de México, el secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez anunció la creación de un grupo especial de intervención sanitaria ante las denuncias y actos indebidos que cometen algunos verificadores.

Por lo pronto, reveló que la Secretaría estatal de la Contraloría ya investiga al menos a 40 verificadores sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, por presuntos actos de corrupción y extorsión.

Durante una reunión de trabajo con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), precisó que el grupo especial de intervención sanitaria está conformado por jóvenes abogados y médicos, quienes serán los únicos que tendrán facultades para clausurar establecimientos por irregularidades detectadas en verificaciones que se levantarán en línea por medio de "tabletas".

"Será una reingeniería del tema sanitario, con el objetivo de acabar con la corrupción de verificadores sanitarios; todos contarán con nuevas tecnologías, como iPad, con capacidad para levantar al menos seis verificaciones por día y en línea para que todas las irregularidades queden asentadas y se les dé seguimiento en forma inmediata sin dar tiempo para caer en la extorsión, la corrupción y las dádivas", explicó el titular del ISEM.

En entrevista luego de participar con industriales de la Asecem, que encabeza Raúl Chaparro, mencionó que ante la creación de este nuevo grupo, habrá un programa de retiro voluntario de verificadores, porque muchos de ellos ya son personas adultas, "se les invitará a tomar esta opción, a fin de actualizar la plantilla con personal joven, pero será voluntario", aclaró.

Indicó que, además de los procedimientos que ya se analizan en la Contraloría estatal, varios verificadores han sido dados de baja por denuncias de empresarios, principalmente de las zonas de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, mientras que en el valle de Toluca el problema es menor.

Expresó el titular de Salud, que "tumbarán los dientes" a los verificadores al entrar en funcionamiento este mes, la Comisión de Riesgos Sanitarios del Estado de México, que está integrada por académicos, empresarios, colonos y organizaciones, y que otorgará el impacto sanitario.

Agregó que esta comisión tendrá como objetivo la verificación y regulación sanitaria para diferentes establecimientos como industrias, comercios, restaurantes y bares, entre otros giros comerciales.

El secretario agregó que esta comisión dará garantías a los empresarios y seguridad a los inversionistas, porque se emprenderán nuevos mecanismos de coordinación y, sobre todo, de regulación al interior de la actividad productiva del Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario