Directorio

Directorio

viernes, 7 de junio de 2013

Año 2012, el más mortífero para los periodistas

México DF.- La Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras reportó que el 2012 fue el año más mortífero para los periodistas desde 1995; el año pasado, 88 periodistas fueron asesinados, lo que representó un aumento del 33% comparado con el 2011; 879 fueron detenidos/interpelados; 1993 fueron agredidos o amenazados; 38 secuestrados y 73 huyeron de su país, así lo dio a conocer el diputado local Jorge Gaviño Ambriz en conferencia, en la que, en el marco de la Celebración del Día de la Libertad de Expresión, se manifestó a favor del respeto irrestricto al ejercicio periodístico y la libertad de prensa.

Gaviño Ambriz dijo que de acuerdo con esta misma organización, en México el año pasado seis colaboradores de los medios de comunicación fueron asesinados, así como 47 netciudadanos y periodistas ciudadanos, mientras que 144 blogueros fueron detenidos.

En el 2012, México se colocó en el cuarto lugar de los países más mortíferos para periodistas, con 6 muertos. El primer lugar lo ocupó Siria, seguido de Somalia y Pakistán, destacó.

De acuerdo con la Clasificación de Prensa Mundial 2013 realizada por RSF, la cual evalúa el grado de libertad del que gozan los periodistas y medios de comunicación, así como las medidas establecidas por los Estados para respetar y hacer respetar esta libertad, México ocupa en la posición número 153 de una lista de 179 países, lo que calificó de lamentable.

Acompañado de Gabriel Soto Climent, director de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gaviño Ambriz dijo que la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF registró en el 2012 alrededor de 200 agresiones en contra de la libertad de expresión y en lo que va del 2013 se han registrado 151 agresiones, de las cuales 62 ocurrieron en el mes de mayo y 15 de ellas en el Distrito Federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario