Directorio

Directorio

lunes, 13 de mayo de 2013

Se revisará la México-Pachuca "metro por metro"

Ecatepec, México.- Ante el clamor de los afectados por la explosión de la pipa de gas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se revisará a detalle el tramo correspondiente de la carretera México-Pachuca, "metro por metro".

Con respeto y comprensión a los habitantes de la zona, comentó, se hará todo lo que sea necesario para brindar seguridad a los vecinos.

Lo primero, apuntó, era atender la emergencia por los fallecidos y heridos, y ahora iniciamos otra etapa.

Aclaró, en conferencia de prensa conjunta con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que algunos viven muy cerca de la autopista y tal vez lo más conveniente sería reubicarlos para que estén más seguros.

Explicó que los tres niveles de gobierno acordaron establecer una mesa de trabajo, especialmente con el propósito de mejorar la seguridad en la carretera mencionada.

Señaló que en unos días más, los expertos en ese tema harán una revisión minuciosa para detectar los "puntos de riesgo" y proponer las medidas pertinentes, a efecto de hacer más segura esta carretera, por donde diariamente circulan miles de vehículos, incluyendo los pesados de carga. Habrá de determinarse, agregó, cuál es la mejor solución, de cara a esos puntos peligrosos, y si es mejor reforzar las barreras de protección, mejorar la liberación del derecho de vía o qué otras medidas se requieren.

Participarán en ello, técnicos de instituciones reconocidas como la UNAM, el Politécnico, el Centro "Mario Molina" y el ITAM.Expresó que, igualmente y junto con empresarios del transporte, analizarán la normatividad de ese tipo de vehículos, a efecto de garantizar mejores niveles de seguridad. Se trata específicamente de la norma 012 que rige al autotransporte federal.

Explicó: "Esto permitirá en términos técnicos y procesos, ver qué tanto resisten las carreteras, estructuras y puente, para saber cuál es el límite máximo en el que pueden transitar los transportes pesados". Hay que recordar, añadió, que 80 por ciento de los bienes producidos en territorio mexicano, usan las carreteras.

Vecinos de San Pedro Xalostoc y otras comunidades señalaron que tienen todavía temor porque los transportes de carga pasan muy cerca y, entre ellos, los que llevan combustible, y que es común que manejen los choferes a exceso de velocidad.

En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, expresó que se deberá analizar, caso por caso, la cercanía de viviendas con la carretera y ver cuál llegó primero a esa zona.

De manera clara comentó: "Ofrecimos a los vecinos que llevaron la peor parte, que ellos decidan si fortalecemos la seguridad o se mueven hacía otro lugar, ellos decidirán".

No hay comentarios :

Publicar un comentario