Directorio

Directorio

viernes, 17 de mayo de 2013

Reforma hacendaria prevé aumentar recaudación de municipios: Peña Nieto

El presidente tomó protesta a los nuevos dirigentes de la Conferencia Anual de Municipios y anunció cinco líneas de acción para el Plan Nacional de Desarrollo

León, Guanajuato, México.- Ante el reclamo que le hicieron esta mañana presidentes municipales al presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que es un viacrucis tener acceso a los recursos federales y estatales y que las finanzas municipales están en crisis, el presidente expresó que la propuesta de reforma fiscal plantea fortalecer la recaudación de impuestos de los municipios.

"El municipio es el nivel de gobierno con más baja recaudación de recursos, la reforma hacendaria propone fortalecer las finanzas de los municipios, pero también se espera que los municipios asuman la responsabilidad que les corresponde", dijo.

El mandatario destacó que la recaudación fiscal de los municipios equivale a sólo el .3 por ciento del PIB, mientras que en países como Bolivia esa recaudación es del .5 por ciento.

Asimismo, anunció cinco líneas de acción en el ámbito municipal que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo que se anunciará la próxima semana.

1.- Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales en la toma de decisiones.

2.- Promover convenios para el desarrollo que articulen los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

3.- Implementar un programa que busquen áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.

4.- Impulsar estrategias e iniciativas de ley que definan los ámbitos de responsabilidad y acción de cada gobierno.

5.- Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión más eficaces.

A su vez, Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C y jefa delegacional de Magdalena Contreras en el DF, expresó que en México hay un fenómeno de coyotaje que obstaculiza la entrega de recursos a los municipios.

"Además tenemos que terminar con el coyotaje, para bajar recursos federales que ha permanecido el acceso a este recurso, hay un coyotaje señor presidente, que es imposible bajar los recursos a muchos de los municipios porque se ven beneficiados estos coyotajes, a veces con el 30 o el 40 por ciento de la repartición", afirmó Leticia Quezada.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios y la Asociación Nacional de Alcaldes, Eduardo Rivera, dijo que a los municipios, la federación no los debe tratar como menores de edad.

"Es la hora de fortalecer al municipio y no con el ánimo de confrontarnos al Estado o a la Federación, sino con el deseo de respeto y franca colaboración, es la hora de no darles más dádivas a los ayuntamientos, sino de otorgarle las herramientas para poder salir adelante, los municipios no somos menores de edad, somos adultos que tenemos la capacidad de construir, de trabajar con visión de largo plazo, de planificar en favor de nuestras ciudades y de nuestros pueblos y no sólo de administrar las urgencias", destacó Eduardo Rivera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario