Directorio

Directorio

martes, 28 de mayo de 2013

Productividad en México se traducirá en mejores salarios: Peña Nieto


El presidente señaló en el Comité Nacional de la Productividad que un trabajador más productivo, no es el que trabaja más horas, sino el que logra mejores resultados

México, DF.- Si la economía mexicana logra mejorar sus niveles de productividad, esto se traducirá en mejores salarios para las familias y los trabajadores, no porque dediquen más horas a trabajar "sino porque trabajen mejor, con más inteligencia...un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, sino el que logra mejores resultados".

Así lo expuso el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la instalación del Comité Nacional de la Productividad, del que forman parte las cámaras de comercio, así como las principales instituciones académicas del país, entre otras la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Tec de Monterrey y el ITAM.

El mandatario destacó que si México hubiera tenido los niveles de productividad que tuvo una nación como Corea del Sur en los últimos años, el PIB de México sería cuatro veces mayor y la pobreza 86 por ciento menor.

A su vez el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó que dentro del país hay grandes disparidades en los niveles de producción, pues los 10 estados más productivos de la nación, generan una producción de bienes y servicios que es dos veces y media mayor, a los 10 estados menos productivos.

Videgaray dio a conocer que el Comité Nacional de Productividad, redactará el Programa Nacional de Democratización de la Productividad que busca en primer lugar, mover los recursos económicos hacia donde son más productivos.

Insistió en la importancia de llevar más recursos al sector formal pues las empresas formales tienen una productividad que duplica la de las informales.

El Programa Nacional de Democratización de la Productividad, también busca que los empresarios tengan acceso a servicios de telefonía e internet más competitivos y a mejores precios que los actuales.

Para realmente aumentar la productividad del país "hay mucho que cambiar, si ocupamos un lugar mediano en competitividad es porque no hemos puesto como país, suficiente atención a la educación de la población, y que las capacidades científicas y tecnológicas y la innovación no han ocupado un lugar privilegiado", dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que "este año podemos crecer más del 3.5 por ciento anual, contamos con los elementos para lograrlo".

El país puede superar "tres décadas de crecimiento estabilizador" dijo e insistió en que el Pacto por México no beneficia sólo a algunos "sino a toda la nación”.

A su vez el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, expresó que generaciones de mexicanos "hemos pagado el alto costo social de los bajos niveles de productividad".

Para superar la situación se necesita capacitar y certificar a los trabajadores pues actualmente: "el cuarenta por ciento de los empresarios piensa que sus empleados no tienen la capacitación necesaria".

No hay comentarios :

Publicar un comentario