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viernes, 3 de mayo de 2013

Para evitar corrupción vigilarán a gruyeros en Edomex

Toluca, México.- La nueva norma para prestar el servicio de arrastre de vehículos establece la creación de un sistema de monitoreo de grúas, de tal forma que todas esas unidades reporten de inmediato el enganche de un vehículo, con el fin que se difunda por internet y los ciudadanos puedan verificar y saber si su auto ha sido arrastrado o se encuentra en algún depósito.

Además, obligará a todas las grúas a contar con un sistema GPS, con el objetivo principal que sean ubicadas en cuanto generen un servicio de arrastre municipalizado, y también deberán tener un sistema de grabación móvil, con la finalidad que se grabe el levantamiento de vehículos, y una terminal de cobro para que los ciudadanos puedan pagar las maniobras y arrastre, en cuanto el dueño se presente a solicitar la liberación del auto.

La nueva norma también obliga a que todas las grúas exhiban las tarifas por sus servicios y a que los corralones tengan techumbre para que lo vehículos no se deterioren y adquieran un seguro de daños o fondo de garantía para pagar los daños que sufran los vehículos arrastrados o depositados, provocados por el depósito.

Además, de acuerdo con el documento publicado en la Gaceta de Gobierno, las grabaciones o videos de los arrastres de los vehículos deberán permanecer en la base de datos de la central de monitoreo por lo menos 30 días y posteriormente en un almacén alterno, como disco duro o disco compacto. La grabación se hará desde el levantamiento de la unidad.

El acuerdo firmado por el secretario del Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla, señala que los concesionarios y permisionarios de grúas y corralones contarán con un plazo máximo de 12 meses, a partir que les entreguen las concesiones o permisos correspondientes para cumplir la norma técnica, con el fin que la Secretaría del Transporte cuente con un sistema que permita tener un control de las maniobras, acciones o sucesos, traslados, resguardos y depósitos realizados y pagados.

Además, se permitirá que los conductores, tanto particulares, como del servicio público, puedan pagar los gastos de arrastre en el sitio y en ese momento, a través de sistemas electrónicos, y se establece que las grúas tendrán una vida útil no mayor a 10 años de antigüedad, contados a partir de su año de fabricación.

La Secretaría del Transporte vigilará el cumplimiento de esa norma y podrá convocar a profesionistas y especialistas a realizar revisiones o evaluaciones complementarias.

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