Directorio

Directorio

miércoles, 15 de mayo de 2013

Falso que importando alimentos bajen precios

México, DF.- José Jacobo Femat, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la importación de alimentos y cítricos libre de arancel anunciada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no soluciona el problema de alza en precios de pollo, huevo, limón o tomate, y lo único que propiciará es el desplome de precios de estos productos cosechados en el país.

Recriminó al titular de Economía su optimismo de que al finalizar este año se estabilizarán los precios porque en los primeros cinco meses de este año "la escalada de precios en pollo. huevo, tomate, limón no se ha frenado a pesar de que se importó huevo y ahora se pretende importar cítricos".

A juicio de José Jacobo Femat, dirigente de la COCYP, a unos meses de cumplirse 20 años de la firma del TLCAN México se convierte en un país importador neto de alimentos con el 43%, es de decir, sólo produce el 57% de los alimentos consumimos, han quedado 7 millones de hectáreas de tierra cultivable ociosas, en conclusión "nuestro país se abrió al mundo pero acabó con los productores mexicanos".

Ahora, aseguró, pretende el Gobierno Federal acentuar "la cultura de la muerte al consumir comida chatarra en la comunidad rural a través de la Cruzada contra el Hambre".

En conferencia de prensa, el Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares luego de dar a conocer que se llevará a cabo este 17 y 18 de mayo en Las Margaritas, Chiapas, "El Encuentro de Pueblos por la Vida", sostuvo que un ingreso de salario mínimo de 64.76 pesos diarios no alcanza a comprar los alimentos de la canasta básica.

Con respecto al "Encuentro de Pueblos por la Vida", señaló que ha prevalecido la omisión y colusión por parte de las autoridades competentes para salvaguardar y respetar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

José Jacobo Femat acusó a inversionistas privados y al Gobierno Federal de actuar de común acuerdo y totalmente al margen de la Ley, al violar derechos constitucionales de los pueblos y comunidades indígenas, al realizar acciones de saqueo y despojo que impactan en recursos naturales y minerales sobre los cuales tienen derechos de propiedad e interés legítimo.

El dirigente de COCYP señaló que en relación a las afectaciones a los pueblos y comunidades se encuentran las 5 mil hectáreas de bosque dañado en la delegación Milpa Alta por tala clandestina; 150 mil hectáreas de bosque en Santa María Ocotan y Xoconostle del Mezquital, Durango; la construcción de la autopista en San Mateo Xochicuautla, Tlalmimilolpan, San Mateo Atarasquillo, Lerma, en estado de México, entre otras.

Para el dirigente campesino la gravedad de la depredación de recursos naturales y minerales fundamentalmente para la vida, nos plantea la construcción de una legislación específica que considere a la tierra, el agua, el aire y la biodiversidad como recurso fundamental para la vida sujetos a la reglamentación más estricta que evite la súper explotación y garantice su mejoramiento y conservación.

Esta legislación, dijo el dirigente de COCYP, deberá contemplar sanciones severas a funcionarios e inversionistas privados que la violenten, así como establecer los criterios de aprovechamiento sustentable y con base en una planeación de desarrollo de mediano y largo plazo.

Al "Encuentro de Pueblos por la Vida" asistirá 80 organizaciones campesinas, sindicatos de trabajadores, indígenas, ambientalistas, quienes participarán con ponencias a fin de elaborar una propuesta para proteger bosques, selvas, ríos, fauna silvestre, la cual será presentada al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario