Directorio

Directorio

jueves, 9 de mayo de 2013

En Cabildo

La síndico Diana Méndez Aguilar pide castigo a los culpables del accidente en la carretera México - Pachuca

Ecatepec, México.- Después del fatal accidente ocurrido el día martes en la carretera México- Pachuca que dejo más de 20 personas muertas y otras tantas heridas de gravedad, la tercer síndico Diana Méndez solicitó en Cabildo al presidente municipal exija al Gobierno estatal esclarezca los hechos, se finquen responsabilidades, se castigue a los implicados y se obligue a la empresa Termogas cumpla con sus obligaciones.

La tercer síndico municipal Méndez Aguilar señaló que los terribles acontecimientos ocurridos en la comunidad de San Pedro Xaslostoc en Ecatepec cuando explotó una pipa de gas, ponen de manifiesto la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno en la planeación y realización de obra pública y también muestran la falta de respeto hacia el marco normativo vigente y hacia la ciudadanía, con la que se realizan ciertas obras en nuestra entidad.

Refirió que cualquier construcción, modificación o ampliación de obras en el derecho de vía, requiere autorización de la Secretaria de Comunicaciones Transporte, además para la realización de obras pública de magnitudes como la de la ampliación realizada a la autopista México Pachuca, se debe contar con un estudio de factibilidad, que incluya estudios topográficos de ingeniería de tránsito, geológicos, hidrológicos, hidráulicos, de pavimentos, estructurales, de impacto ambiental, urbanos y arquitectónicos.

Subrayó que a simple vista al transitar por la autopista se puede observar que hay una serie de edificaciones peligrosamente cercanas a la misma, y que el muro de contención que la rodea es insuficiente para evitar futuras tragedias.

Asimismo destacó la necesidad de reubicar no sólo a las familias, además de pedir a los permisionarios la reubicación de espectaculares, que también representan un alto riesgo y que debido a la ampliación de la autopista ya no cubren los requisitos establecidos en la ley.

Solicitó respetuosamente al presidente municipal que exija al gobierno del Estado esclarecer los hechos, y que todos los funcionarios implicados tanto de ésta como de las pasadas administraciones rindan cuentas, y de ser el caso se les finquen la correspondiente responsabilidad jurídica, ya que no solo la empresa Termogas es responsable de este lamentable acontecimiento.

“Espero que el Señor Gobernador ya este de vuelta para que informe sobre el actuar del ejecutivo estatal de esta y la pasada administración, y ejerza las funciones que tiene constitucional y legalmente conferidas para atender el problema y garantizar que se castigue a todos los implicados”, resaltó.

Afirmó que estará atenta para que se haga justicia a las víctimas y sus familiares, se realice lo conducente para castigar este crimen y se exija a la empresa Termogas cumpla sus obligaciones. Así mismo argumentó que estará dando seguimiento a la reubicación de las familias afectadas, las que aún se encuentran en zona de riesgo y la reubicación de los espectaculares.

Por ultimo comentó otro asunto lamentable, ya que en menos de 48 horas han aparecido 11 cuerpos, se trata de muertes presumiblemente relacionadas con el narcotráfico, aparecieron 7 cadáveres en Jajalpa y 4 más en Luis Donaldo Colosio.

Recordó que hace 8 días el presidente municipal señaló algunas acciones que se están instrumentado para atender la problemática de inseguridad que aqueja a nuestro municipio, sin embargo, los resultados son evidentemente magros, lo que hace urgente la necesidad de evaluar la estrategia que se está siguiendo, el desempeño del Director de Seguridad Ciudadana y Vial, y por supuesto hacer una análisis de los verdaderos beneficios de haber suscrito el convenio con el Gobierno del estado para la operación de la policía coordinada.

Afirmó que estos asuntos deben ser analizados de inmediato porque se está dejando de garantizar a los ciudadanos la protección de sus propiedades, entre ellas la más importante que es la vida, y porque se está dejando germinar una terrible semilla de ingobernabilidad.

Finalmente la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar pidió guardar un minuto de silencio por éstas lamentables pérdidas humanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario