Directorio

Directorio

jueves, 23 de mayo de 2013

Alza de precios vulnera a millones de familias de escasos recursos

México DF.- La seguridad alimentaria de millones de familias de escasos recursos, se afecta y vulnera a causa del "doble revés" de los precios altos en alimentos básicos y la desaceleración económica en el país, situaciones que deben atenderse cuanto antes.

En esos términos se expresó el diputado priísta Kamel Athie Flores, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el recinto legislativo de San Lázaro, quien consideró lamentable que las familias mexicanas más pobres destinen dos tercios de sus ingresos a la alimentación y enfrenten a diario el alza indiscriminada del valor en verduras, carne y huevo, así como limón, tomate y pollo, entre otros.

Pese a la difícil situación que enfrentan millones de mexicanos por el incremento de precios y la desaceleración económica, el militante del Partido Revolucionario Institucional aseguró que el gobierno federal, sin lugar a dudas, actúa para revertir la situación.

Detalló que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, asume medidas y programas de acción para combatir los problemas que enfrentan los productores del campo, entre ellos los que tienen que ver con la atención del sector agropecuario y la estabilización de precios en alimentos básicos.

Expuso que esas acciones, apoyadas por los legisladores priístas, se verán reflejadas en breve y lograrán mitigar y atenuar de fondo los impactos de la falta de agua y otros que han dejado sin empleo a alrededor de 4 mil jornaleros, de cuyo ingreso dependen miles de familias.

Athie Flores, también presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, hizo un diagnóstico sobre la adversa situación que se vive en las zonas rurales y, en particular, de las afectaciones a ganaderos, agricultores y jornaleros.

Notificó que tan sólo en 10 años el sector agropecuario registró una pérdida neta de 416 mil 200 empleos, al tiempo que advirtió que si la situación en el campo sigue así, el crecimiento de la producción agrícola se reducirá a un promedio de 1.7 por ciento anual en la próxima década.

Precisó que de 2006 a 2011, la pobreza rural aumentó; tan sólo en el sector alimentario subió a 5.2 por ciento; en el de capacidades, 5.6 por ciento y en el de patrimonio, 6.7 por ciento.

Refirió que para tener una idea de las afectaciones en el sector rural del país, el crédito de la banca de desarrollo al sector agropecuario se redujo, pasando de 4.4 por ciento en 1995 a 0.01 por ciento en 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario